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Congreso prepara cambios en el currículo escolar

Actualmente el gobierno está planeando renovar la guía nacional de aprendizajes de escolares; sin embargo, en algunas regiones como Cusco ya se organizan para elaborar la suya. Por otro lado, en Avanza País y Fuerza Popular buscan incluir cursos sobre historia del terrorismo.

 

 

Nuevamente se encuentra en evaluación. Recordar que en el año 2017, el currículo nacional de educación básica llegó a manos del Poder Judicial luego de que grupos conservadores pretendieran que se retirase de sus líneas el enfoque de igualdad de género.

En la actualidad, cuatro años después, y en el marco de la emergencia sanitaria, se tiene el objetivo de hacerle cambios y hasta a formular uno nuevo desde el Ministerio de Educación (Minedu), las regiones y el Congreso. Este último, a través de proyectos de ley, busca que se incorporen contenidos como los referidos a la historia del país. Aunque cada uno lo hace por separado.

Ciertamente el documento, cuya última versión fue aprobada por el Minedu el 2016, rige la política educativa y dicta los aprendizajes que se esperan de los peruanos en sus 11 años de escolaridad, así como su perfil de egreso.

Entonces, en la recién aprobada Política General de Gobierno, uno de los lineamientos plantea “promover el nuevo currículo” con la participación activa de agentes educativos y que se contextualice a nivel local, regional y nacional.

 

Para la exministra de Educación Marilú Martens, considera que no es momento de cambiar el currículo, pero sí de poner como prioridad los aprendizajes ante la crisis sanitaria. Foto: www.tvperu.gob.pe

 

Efectivamente, el exministro de Educación Juan Cadillo, ya había anunciado que se formularía uno “nacional descentralizado” y que se realizaría la evaluación del actual tomando en cuenta las características socioculturales de cada territorio. “Estará orientado a la resolución de problemas con enfoque STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería y arte)”, dijo.

Cadillo dejó el sector, pero quedó el plan de emergencia del sistema educativo hasta junio del 2022, que también dispone su análisis y actualización.

La idea de trabajar un nuevo currículo ya se tenía planeado tiempo antes. El presidente actual: Pedro Castillo ya ha manifestado su interés, con miras al próximo año, buscando que se reinserten asignaturas como Educación Cívica, Filosofía o Economía Política.

Incluso, cuando aún se encontraba en campaña, planteó que los Gobiernos regionales pudiesen estructurar sus propias guías con las características de cada jurisdicción.

 

Juan Cadillo León, ex ministro de educación. Foto: El Comercio.

 

Sin embargo, se debe tomar en cuenta de un antecedente a esta propuesta, que fue calificada como ilegal por el Minedu aduciendo su “rol rector”, el cuak se dio el 2019 cuando el entonces gobernador de Junín, Vladimir Cerrón, intentó crear un “nuevo diseño curricular regional” en reemplazo del nacional.

Hace menos de un mes, fuentes del sector aseguraron que se estaba preparando un plan. Y si bien lo previsto era trabajar un documento nacional con las regiones, algunas ya iniciaron la elaboración de sus propias guías.

Un caso de estos ocurrió en el Cusco, donde a través de un proyecto de inversión pública, se armó un equipo técnico a cargo de la elaboración de un nuevo currículo, en el cual se  incluirá la revisión de antecedentes y talleres a fin de implementarlo desde marzo del 2022.

“El principal motor de la descentralización es un currículo regional, no uno nacional y único. Necesitamos repensar la educación y eso implica no hacerlo desde una mirada centralista, donde Lima lo hace y nosotros lo diversificamos; elabora los textos y nosotros los usamos. Se deben considerar elementos regionales. Tiene que ser hecho con las manos de maestros”, explica el director regional de Educación, Arturo Ferro.

 

ANDINA/Prensa Presidencia

El presidente de la República, Pedro Castillo, tomó juramento a Carlos Alfonso Gallardo Gómez como ministro de Educación en una ceremonia efectuada en Palacio de Gobierno. Gallardo Gómez reemplaza en el cargo al docente Juan Cadillo León. Foto: Andina.pe

 

Para ello, dice, el proceso debe ser inverso al modelo tradicional que no ha llegado a funcionar: los currículos regionales deben ser insumos para el nacional.

“Se consideran las competencias y aprendizajes para todos, pero lo primordial son los valores, tecnología, lengua, cultura, y saberes según cada localidad”. Agrega que, en su caso, se podría priorizar el turismo y no se descarta que se discuta la inclusión de contenidos vinculados a género, terrorismo, corrupción y manejo de pandemia.

 

Ciertamente el cambio de la currícula escolar permita que todos los peruanos tengan un mejor educación y sobretodo tenga en cuenta los diferentes contextos en que viven los peruanos según la región donde viven.

 

Fuente:

La República – Currículo escolar: preparan cambios desde el Congreso, regiones y Minedu


¿Cómo impactó la pandemia en el sector educativo del país?

El arribo del flagelo del coronavirus la sociedad pasó por drásticos cambios en su actividades cotidianas, la educación tuvo un gran cambio.

 

 

Entre algunas de las consecuencias que tuvo el Covid en el campo de la educación, podemos destacar:

 

Los cierres de escuelas provocados durante la pandemia, afectaron desproporcionadamente a los niños y las niñas, ya que no todos tuvieron las oportunidades, las herramientas o el acceso necesarios para seguir aprendiendo durante estas circunstancias.

Para millones de estudiantes, el cierre de escuelas no fue una interrupción temporal de su educación, sino un final abrupto de la misma.

Por otro lado, la educación debería estar en el centro de los planes de recuperación de todos los gobiernos, buscando que la educación sea gratuita y accesible a todos los niños y las niñas del mundo.

 

“Ahora que millones de niños y niñas se vieron privados de una educación durante la pandemia, es el momento de reforzar la protección del derecho a la educación mediante la reconstrucción de sistemas educativos mejores, más equitativos y sólidos”, dijo Elin Martínez, investigadora principal de educación de Human Rights Watch. “El objetivo no debería ser simplemente volver a cómo eran las cosas antes de la pandemia, sino arreglar los defectos de los sistemas que durante mucho tiempo han impedido que las escuelas sean abiertas y acogedoras para todos los niños y niñas”.

(de: www.hrw.org/es)

 

 

Durante el mes de mayo de 2021, las escuelas en 26 países estaban cerradas, y en 55 países estaban parcialmente abiertas (ya fuera solo en algunos lugares o solo para algunos cursos).

Según cálculos,  el 90% de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar, a nivel mundial, han visto interrumpida su educación por causa de la pandemia, según la UNESCO.

En ese sentido, para millones de estudiantes, el cierre de las escuelas se percibió como interrupción temporal en su educación, sino como un final abrupto, advirtió Human Rights Watch.

Muchos niños y niñas comenzaron a trabajar, se casaron, posteriormente se convirtieron en madres o padres, sufriendo una gran desilusión con la educación y llegando a la conclusión de que no pueden ponerse al día, o que han sobrepasado la edad para recibir la educación gratuita u obligatoria garantizada por las leyes de su país.

 

Cuando la pandemia del coronavirus se desató, las escuelas estaban mal preparadas para impartir educación a distancia a todos los estudiantes de manera igualitaria, concluyó Human Rights Watch.

Esto debido a la incapacidad de los gobiernos, a largo plazo, de remediar la discriminación y las desigualdades en sus sistemas educativos, o de no saber garantizar los servicios gubernamentales fundamentales, como una electricidad asequible y fiable en los hogares, o de facilitar un acceso asequible a Internet.

Así fue el caso de los niños y niñas de familias con bajos ingresos, quienes corrían un mayor riesgo de verse excluidos del aprendizaje en línea porque no podían permitirse un internet o unos dispositivos suficientes.

 

 

Las escuelas con recursos históricamente insuficientes, y con alumnos que ya se veía que vendría a enfrentar mayores obstáculos en su aprendizaje, por lo que tuvieron que esforzarse especialmente para llegar a sus alumnos a través de las brechas digitales. Los sistemas educativos a menudo no han logrado proporcionar formación en materia de alfabetización digital a estudiantes y docentes para garantizar que puedan utilizar estas tecnologías con seguridad y confianza.

La educación debe estar en el centro de los planes de recuperación de todos los gobiernos, afirmó Human Rights Watch. Los gobiernos deberían enfocarse a abordar tanto el impacto de la pandemia en la educación de los niños como los problemas preexistentes. A la luz de las profundas presiones financieras sobre las economías nacionales a causa de la pandemia, los gobiernos deberían proteger y priorizar la financiación de la educación pública.

 

 

María Teresa Quiroz, profesora de educación y comunicación en la Universidad de Lima, ha sido testigo de los cambios que afectaron su modalidad de enseñanza en la pandemia.

 

Según la profesora, uno de los mayores inconvenientes en la educación durante la emergencia sanitaria fue la desigualdad en el Perú. “Hay niños que no tienen conexión a Internet y tienen que subir a un cerro para obtener señal”, sostiene.

Ciertamente, de acuerdo a una encuesta realizada a 50 personas, entre ellos estudiantes y profesores, el 58% considera que el acceso a red es crucial para la mejora de la educación virtual.

 

Además, “existen muchos profesores que no han recibido la capacitación adecuada para enseñar virtualmente”, añade Quiroz.

 

La docente, durante una entrevista realizada por corresponsales escolares de El Comercio, indicó que uno de los retos para el Perú es volver al aula.

“Los alumnos necesitan regresar a las clases presenciales gradualmente dado que la pandemia nos ha puesto a la cara los problemas en esta educación que muchas veces no terminaba de satisfacer la manera de cómo hoy se aprende en el mundo”, agrega. Y finaliza: “La escuela tiene que ser un lugar donde se junta la experiencia de cada estudiante con los aportes del colegio. Esto último explica por qué la educación virtual ha sufrido un gran impacto con respecto al espacio de aprendizaje de los estudiantes.

 

Debido a las complicaciones que ha presentado la educación virtual  a lo largo de la pandemia, es que el 73% de los encuestados prefieren una educación presencial, en la que puedan aprender de manera satisfactoria.

 

 

Los gobiernos tienen un ardua tarea que realizar, para lograr enfrentar la realidad educativa que padecen muchos niños, jóvenes y adultos que están estudiando, buscando que la educación sea accesible a todos los que la soliciten, también que todos dispongan de las herramientas y tecnología para acceder a ella.

 

Fuentes consultadas:

Human Rights Watch: El grave impacto de la pandemia en la educación mundial.

El Comercio: Así fue el impacto de la pandemia en la educación

 


Se busca priorizar educación de zonas rurales y educación intercultural bilingüe

Una iniciativa que busca fortalecer la educación de aquellos peruanos que viven en zonas rurales, logrando ofrecer un mejor servicio a los pobladores que viven en aquellos sectores.

 

Niños de zonas rurales usando tablets en su educación. (fuente: www.gob.pe)

 

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, ha señalado que el presupuesto del sector debería enfocar su prioridad en la educación de las zonas rurales y la educación intercultural bilingüe, logrando así ofrecer un mejor servicio a todos los pobladores.

Durante la visita que realizó a la provincia limeña de Yauyos, Cuenca señaló que el Ministerio de Educación y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones están realizando un trabajo en cooperación mutua con el objetivo de mejorar el acceso a internet en la zona.

 

Actual ministro del sector educativo del Perú: Ricardo Cuenca. (fuente: andina.pe)

 

Cuenca realizó un recorrido por las escuelas del distrito de Tupe con la finalidad de promover el acceso al servicio educativo, supervisar el uso de tablets por estudiantes y docentes, así también dialogar con las autoridades locales sobre las acciones que realizan para desarrollar el año escolar 2021 y fortalecer la lengua jacaru en el marco de la educación intercultural bilingüe.

 

Pobladoras que hablan el idioma jaqaru, el cual ha sido reconocido como patrimonio cultural de la región Lima. (fuente: andina.pe)

 

El jaqaru, una lengua que se habla únicamente en los distritos de Tupe y Catahuasi, en la provincia limeña de Yauyos, fue declarada hoy Patrimonio Cultural de la región Lima por el gobierno regional, a través de la Dirección Regional de Educación. (…)

El reconocimiento al jaqaru como Patrimonio Cultural regional se logró por iniciativa de la Asociación Educativa Cultural Jaqaru “Cultura que genera y hermana culturas”.

Los integrantes de la Asociación Educativa Cultural Jaqaru “Cultura que genera y hermana culturas”, informaron que para lograr la declaratoria elaboraron un expediente, en el cual se tomó como base los trabajos realizados por diversas personalidades del distrito de Tupe.

(Nota de: andina.pe – 13 de marzo del 2013)

 

 

Al visitar la IE N° 20740 de primaria, en Aiza, y la IE San Bartolomé de secundaria, en Tupe, el titular de Educación destacó el papel de guardianes de la tradición y la cultura que cumplen los pobladores de Tupe en la preservación de la lengua jacaru.

Asimismo, resaltó la labor de los maestros de Yauyos que han sabido sobreponerse a los efectos adversos de la pandemia y están sacando adelante el servicio educativo pese a las limitaciones estructurales de la zona.

En la UGEL Yauyos hay 268 escuelas públicas que brindan servicios educativos a 2 mil 138 estudiantes; 94 de ellas son de educación intercultural bilingüe. En esas instituciones educativas trabajan 29 docentes con competencias lingüísticas entre los niveles básico, intermedio y avanzado. El mayor número de docentes que dominan lenguas originarias corresponde a primaria.

De acuerdo a los criterios de dotación de materiales educativos, la UGEL Yauyos recibe materiales para inicial y primaria en lengua jacaru. Asimismo, se ha elaborado recursos educativos digitales en lenguas originarias y en castellano para los estudiantes que han recibido tablets.

(Nota de: www.gob.pe – 19 de junio del 2021)

 

Sin dudas que esta iniciativa es muy beneficiosa para muchos compatriotas, lo cual permite que la educación llegue a las zonas más lejanas y dar oportunidades a aquellos peruanos de las zonas rurales. Esperemos que el Minedu siga con más iniciativas como esta.

 

Fuentes:

Minedu: Ministro Cuenca pide priorizar educación rural y educación intercultural bilingüe

Andina: Declaran a la lengua jaqaru Patrimonio Cultural de la región Lima

Andina: Ricardo Cuenca: conoce la hoja de vida del nuevo ministro de Educación


La Minedu realizará capacitación de docentes rurales en el uso de tecnología

ESTE PROGRAMA SE HA DE IMPLEMENTAR EN DOS ETAPAS EN 209 UGEL, A UNOS  24,295 COLEGIOS COMO PARTE DE LA ESTRATEGIA PARA COMBATIR DE CIERRE DE LA BRECHA DIGITAL.

 

 

 

El Ministerio de Educación (Minedu) brindará capacitación en el uso de tablets a más de 50 mil profesores de educación básica de las instituciones educativas pertenecientes a zonas rurales y urbanas, tomando prioridad que presentan las mayores limitaciones en cuanto al acceso a equipamiento informático y conectividad se refiere.

 

El Programa de Fortalecimiento de Competencias Profesionales de los Docentes Usuarios de Dispositivos Electrónicos Portátiles, evento que tendrá su inicio el 20 de abril, el cual se implementará en dos etapas en 209 unidades de gestión educativa local (UGEL) y 24,295 colegios, de 24 regiones todo esto como parte de la estrategia con el fin de lograr el cierre de la brecha digital.

 

Minedu capacitará a más de 50 mil docentes en el uso de tablets. 

 

El propósito del programa es el fortalecimiento de las competencias profesionales de los docentes, haciendo uso de las tablets con el fin de lograr la planificación, conducción, evaluación, competencia digital y así como maximizar la utilización de las herramientas y recursos digitales en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.

 

La primera etapa, que concluirá este mes, está a cargo de 89 especialistas pedagógicos regionales y comprende a docentes priorizados de 4to, 5to y 6to grado de primaria y de las áreas de Matemática, Comunicación y Ciencia y Tecnología de secundaria que han recibido tablets.

La segunda etapa se implementará de junio a diciembre con la intervención de formadores tutores contratados por las UGEL y direcciones regionales de educación, según corresponda. En total, se espera capacitar a 54,271 mil docentes a nivel nacional.

El programa está organizado en 3 módulos: aprovechamiento pedagógico de la tablet para la evaluación diagnóstica, integración de las tablets al proceso de enseñanza-aprendizaje de acuerdo al nivel real, y uso de las tablets para el reforzamiento escolar.

(de: noticia.educacionenred.pe)

 

Los tres módulos dispondrán de estrategias formativas como: Asesoría pedagógica individual y colectiva, tutoría virtual y asistencia técnica a directivos, siendo desarrolladas desde un enfoque de educación a distancia.

 

Asimismo, se contará con estrategias de soporte y acceso a recursos complementarios que facilitarán la experiencia de aprendizaje de los docentes priorizados, destacándose entre estos: ciclo de webinars, videos, podcast, redes educativas rurales, material online y offline.

 

La capacitación en el uso de tecnología será esencial para que los docentes estén mejor adaptados a las necesidades educativas de estos tiempos.

 

Sin dudas, que la Minedu está haciendo una buena inversión para ayudar a los docentes de zonas rurales a estar mejor capacitados en el uso de la tecnología, lo cual es muy esencial en estos tiempos donde la tecnología juega un papel muy importante en la educación virtual.

 

Fuente:

Minedu: MINEDU capacitará a más de 50 mil maestros en el uso de tablets

 

 


Drogas: los peligros de su consumo

En nuestra realidad muchas veces el ser humano se encuentra frente a la realidad del consumo de drogas, como los fármacos, cuyo fin es ayudar a restablecer su salud.

 

Sin embargo, así como el uso de las drogas puede ser beneficioso en el campo de la medicina, también existe la otra cara de la moneda: que lleva al ser humano a volverse adicto, destruyendo su salud y por tanto, acabando con su vida y dignidad.

Antes de empezar a hablar sobre las terribles consecuencias del consumo de las drogas, es bueno preguntarse: ¿qué son las drogas?

Según el instituto de Neurociencias (junta de beneficencia de Guayaquil):

«Droga» es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración produce una alteración del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas.

 

Por otro lado es necesario saber diferenciar entre las drogas legales o fármacos y las drogas ilegales, comúnmente asociadas con el negocio del narcotráfico.

También debemos tener en cuenta que aún el uso de las drogas legales, que pueden ser pastillas que consumimos para tratar algunas enfermedades, pueden ser riesgosas si una persona se auto-medica.

 

¿Qué es la auto-medicación?

Por definición, se refiere al uso de medicamentos por iniciativa propia, sin que exista ningún tipo de intervención por parte del médico en el diagnóstico, en la prescripción ni en la supervisión del tratamiento.

La auto-medicación podría considerarse responsable cuando consiste en administrarse por los propios medios un determinado fármaco con el único objetivo de tratar síntomas menores como pueden ser el dolor o la fiebre, pero únicamente por un tiempo muy limitado.

También hay que considerar el hecho de contar con antecedentes exitosos respecto a la utilización de esa medicación, que además no debe haber sido ingerida de manera sistémica sino esporádica.

de: www.hospitalaleman.org.ar

 

 

Algunos de los riesgos que una persona puede sufrir por auto-medicarse, son los siguientes:

  • Si se hace uso de numerosos medicamentos, estos pueden interactuar entre sí.
  • Si se administrasen dosis inferiores a las adecuadas pueden no producir el efecto deseado.
  • Existen algunos medicamentos que pueden causar intoxicación por sobredosis.
  • Incluso algunos fármacos pueden provocar adicción

Teniendo en cuenta esto, podemos tener certeza que aún los mismos medicamentos pueden poner en riesgo nuestra salud y por tanto, nuestra vida.

¿Qué es la adicción?

La adicción es una enfermedad crónica y recurrente del cerebro. Se basa en la búsqueda del alivio a través del consumo o uso de sustancias u otras conductas similares. El desarrollo de esta conducta implica para la persona adicta la incapacidad de controlarlo, dificultad para abstenerse, deseo del consumo, disminución del reconocimiento de los problemas derivados de la adicción y en las relaciones interpersonales, así como una respuesta emocional disfuncional. Esto crea problemas en la vida de la persona adicta, mermando su calidad de vida.

de: www.topdoctors.es

 

Hemos de saber que no solo el consumo de drogas o de bebidas alcohólicas generan adicción, ya que existen muchos otros factores que pueden llevar a la misma situación:

 

  • Así existe la adicción al uso de las nuevas tecnologías (tecnofilia).
  • La adicción al sexo, que puede ser mediante el consumo de material pornográfico.
  • La adicción a juegos de apuestas o también llamados juegos de azar. (ludopatía).
  • La adicción a los vídeo-juegos, algo común en muchos niños y jóvenes.
  • Adicción al uso del celular (nomofobia), situación que afecta a mucha gente en la actualidad.

 

¿Qué consecuencias trae una adicción en la vida del ser humano?

Las adicciones pueden derivar en problemas graves para la salud física y mental de la persona que la padece.

Con mucha frecuencia, las personas adictas tienen problemas de salud derivados de sus adicciones, especialmente cuando existe consumo de sustancias tóxicas. Estas pueden ser enfermedades cardíacas, pulmonares, cáncer o de salud mental. Así también, adicciones al sexo o a las drogas pueden aumentar el riesgo a sufrir infecciones de gravedad, como el VIH o la hepatitis C.

 

Debo acotar también que en las adicciones, también es habitual la coexistencia de enfermedades mentales. Algunos trastornos como la ansiedad, la esquizofrenia o la depresión pueden ser resultado del consumo de drogas o empeorar en consecuencia.

Finalmente, las adicciones pueden terminar afectando y dañando a otras personas, especialmente en casos de embarazo pero también por estrés o ansiedad.

Em vista de todo lo antes mencionado, podemos saber que entre los peligros del consumo de drogas, en este caso, existen varios:

Por un lado, se encuentra el perjuicio físico, mental y hasta espiritual del ser humano, donde el ser humano se hace esclavo de acciones auto-destructivas.

Así por ejemplo, un estudiante que hasta entonces era muy aplicado, pierde el interés por estudiar, se vuelve una persona que se encierra en si misma, evitando socializarse con otras persona, tiende a buscar malas amistades que lo llevan a seguir consumiendo drogas, se vuelve en una persona nerviosa, agresiva, irritable.

Y finalmente este estudiante puede perder un brillante futuro, ya que se olvida de realizar otras actividades que le podrían ayudar a progresar: estudios, deporte, vida espiritual; ya que la adicción lo enfrasca en un círculo vicioso del cual es imposible que la persona que padece una adicción salga por si misma.

 

 

En la siguiente foto, podemos ver un ejemplo del grave trastorno que causa el consumo de drogas en una persona:

Foto: (www.elmundo.es) Las caras de la drogadicción

 

En conclusión, debemos tener claro que caer en una adicción puede traer terribles consecuencias en la vida de un ser humano, por lo cual es mejor alejarse de todo aquello que podría llevarnos a ello. Sin embargo, no debemos olvidar que aún así uno sufra de una adicción, es necesario pedir ayuda, pero sobretodo pedirle el auxilio a Dios, Quién es capaz de hacer posible lo que muchas resulta imposible para el ser humano.

 

Fuentes:

Instituto de Neurociencias: ¿Qué son las drogas? Las consecuencias de su uso

National Institute on Drug Abuse: Los riesgos del abuso de drogas

Hospital alemán: Los riesgos de la auto-medicación

Topdoctors: ¿Qué es una adicción?

 

 

 


Beneficios de la transformación digital en la educación.

En estos últimos dos años, el mundo se ha visto inmerso en una gran transformación digital en diferentes aspectos de la vida.

 

Si bien cierto que mucho antes que iniciase la pandemia del Covid, la sociedad ya tenía a la tecnología digital como un medio de uso frecuente, queda mucho más claro que desde el año anterior hasta el presente; el uso del internet y otros medios digitales se han hecho prácticamente imprescindibles en la vida de los seres humanos.

El uso de la tecnología digital se ha vuelto más que un medio de ocio para ver películas o para interactuar en las redes sociales con otras personas; se ha vuelto en una herramienta muy útil para muchos personas que trabajan desde casa e incluso aquellas que tienen algún establecimiento de negocio, pero sobretodo se ha convertido en una herramienta muy eficiente para la educación.

Sobretodo en la actual situación, que restringe a los centros educativos de realizar sus clases de forma presencial, como sería lo normal, obligando a los docentes y a los estudiantes a comunicarse por medio de un computador.

 

Y aunque esta nueva modalidad en la educación, que conocemos como modalidad virtual, no convenza a todas las personas, es innegable que también presenta diversos beneficios que pueden ayudar mucho en la evaluación del rendimiento de los estudiantes.

¿Cuáles son estos beneficios?

 

Primer beneficio: Capturar la evidencia de progreso

 

La tecnología puede desempeñar un papel importante en la captura de los detalles del trabajo de los estudiantes, lo que ayuda a los maestros y a los padres a monitorear el progreso de un niño.

Al documentar la escritura a mano y el trabajo creativo, por ejemplo, se pueden hacer comparaciones a intervalos con el contenido ya almacenado digitalmente, lo que lleva a una mejor comprensión de quién está mejorando y quién requiere más atención.

(de: ingenio.edu.pe)

 

Esto se refiere a la capacidad que tiene los dispositivos electrónicos de hoy, como las computadoras o incluso los teléfonos inteligentes de hacer foto-capturas, lo cual permite enviar y recibir estas fotos, las cuales pueden servir como registros para ser evaluados por los docentes e incluso darse a conocer a los padres de familia. Esto incluye la posibilidad de fotografiar y/o escanear documentos, con el mismo propósito antes mencionado.

 

Segundo beneficio: Apoyar a la administración escolar

 

Las soluciones de captura de documentos también ayudan a las tareas administrativas de las escuelas, tales como la gestión de permisos y facturas.

Un dispositivo de escaneo habilitado para OCR (reconocimiento óptico de caracteres) puede extraer los datos relevantes de los formularios, ahorrando tiempo en la entrada manual de datos. Algunas universidades también usan esta tecnología para capturar datos en conferencias.

(de: ingenio.edu.pe)

 

Esto se refiere a la capacidad que tiene la tecnología de aligerar la labor de recolección de datos de los estudiantes, como por ejemplo en el caso de una conferencia: donde a los participantes se les pide llenar sus datos en los formularios, en unas hojas de papel. Luego estos documentos se escanean, quedando esta información registrada y guardada en forma digital.

 

Tercer beneficio: Llegar a las partes interesadas correctas

 

Esto sobretodo sucede en las escuelas que atienden a estudiantes excluidos y con necesidades especiales, los cuales enfrentan desafíos adicionales ya que a menudo se requiere de la comunicación con una variedad de partes interesadas, como el coordinador de necesidades educativas especiales, servicios infantiles, consejos, otras escuelas, así como padres de los estudiantes, quienes regularmente tienen necesidad de diferentes conjuntos de datos.

Al efectuar la digitalización de los documentos utilizados por, y sobre, los niños en edad escolar, y aprovechando el OCR, estas escuelas pueden realizar la captura de todos los datos necesarios al mismo tiempo y de este modo, al usar las soluciones correctas, realizar el envío de esa información directamente a la parte relevante de manera segura.

 

Cuarto beneficio: Impulsar una educación práctica y creativa

La digitalización está mostrando nuevos métodos para los procesos de enseñanza y está poniendo en duda los procesos tradicionales. Algunos institutos educativos aún juegan con la memorización sin evaluar la capacidad del alumno para reflexionar o evaluar por su propia cuenta,

En un entorno digitalizado se apuesta por la creatividad. Esto se debe a que en un medio digital la aplicación y los tiempos pueden extenderse según el estudiante. Además, no aboga por patrones concretos de enseñanza y un mismo método para toda la clase, sino que apuesta por una educación personalizada e individualizada.

(de: ingenio.edu.pe)

En vista de lo antes mencionado, de manera dinámica el alumno tiene la posibilidad de descubrir y aprender en base a su creatividad y su capacidad de reflexionar. Por ello, con la transformación digital en la educación se establecen métodos basados en la reflexión y en la práctica.

 

Quinto beneficio: Agilizar la comunicación Profesor-Alumno y promover la autonomía

 

Los sistemas digitales de educación logran reforzar la autonomía del estudiante.

De este modo, bajo su propia responsabilidad y ritmo, el alumno, aprende de los temas propuestos, siguiendo la línea de aprendizaje del plan educativo.

Sin embargo, esto no significa que los tutores puedan dejar toda la tarea al aplicativo. Al contrario, será necesario que el tutor se pueda adaptar al nuevo ciclo digital y e inventar el tiempo que usaba en clases generalizadas, en aprender las nuevas tecnologías y así lograr estrechar lazos con el aprendiz.

Otro punto es que las nuevas tecnologías permiten al profesor estar en constante comunicación. Haciendo uso del chat, del email, del vídeo-chat, u otros medios de comunicación instantánea, el profesor puede permanecer en contacto con el alumno sin importar el lugar donde se encuentre.

 

Sin lugar a dudas, la transformación digital se ha convertido en una forma eficiente para la educación, debido a los múltiples beneficios que brinda a los docentes, padres de familia y los mismos alumnos.

 

Fuentes consultadas:

AulaPlaneta: La transformación digital en la educación

InGenioLearning:Beneficios de la transformación digital en el sistema educativo

 


El uso del internet en la educación ¿nos ayuda o nos perjudica?

El internet se ha vuelto parte de la vida diaria y una herramienta esencial en la educación.

Hoy en día es parte de la realidad de la personas el uso del internet en los diferentes ámbitos de nuestra vida y sobretodo desde que inició el aislamiento obligatorio en todo el planeta, el uso del internet se ha hecho aún más frecuente sobretodo en el área educativa, ya que muchos colegios se han visto en la obligación de impartir sus clases en modalidad virtual.

Y debido a ello, cabe a muchos preguntarse si ¿el uso del internet es realmente un medio que  ayuda a los estudiantes a aprender o les perjudica?

 

 

En primer lugar debemos saber que el internet se puede considerar como una especie de biblioteca bastante amplia, donde la persona que hace uso, es decir el internauta, puede tener acceso a una variedad de información así como archivos que se pueden descargar y hasta compartir. El internet es una gran biblioteca multimedia, donde se tiene acceso a fotos, textos, vídeos, audios y hasta programas que se pueden instalar dentro del computador, celular u otro dispositivo con acceso a la red.

Sabiendo esto ciertamente el internet presenta diversas ventajas para los estudiantes: ya que pueden tener acceso a libros, blogs y otras páginas que podrían ayudarles a resolver las tareas o a aprender de aquellos temas que le interesen. Teniendo en conocimiento que en internet también existen vídeos explicativos para diferentes asignaturas como: matemáticas, lenguaje, ortografía, etc.

 

 

Sin embargo también existe el problema del internet, que al ser un espacio abierto y libre, donde las personas pueden compartir información, es posible también que los estudiantes accedan a páginas que les den información falsa o incompleta, que en vez de ayudarlos a resolver sus tareas o educarse, les perjudiquen.

Así también otro problema del uso del internet en los estudiantes, es el hecho de la facilidad con la que algunas personas tienden a copiar la información que encuentran en una página web, muchas veces sin leerla ni analizarla, lo cual no aporta ningún beneficio al estudiante. El fenómeno del copy/page es un mal para los estudiantes, es más un recurso de facilismo y ocio y no una búsqueda verdadera de aprender.

 

La tecnología está inmersa en todos los aspectos de nuestra vida, nos acerca a los amigos, proporciona comodidad y nos abre un mundo que, años atrás, era inimaginable. Sin embargo, entre los jóvenes parece tener el efecto contrario.

Nadie duda de la importancia de las TIC en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Nadie duda por tanto, de la necesidad de la extensión de las nuevas tecnologías al ámbito escolar. Éstas pueden suministrar medios para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje, para la gestión de los establecimientos escolares y para la comunicación con las familias.

Pero la mera presencia de un computador conectado a internet en clase no garantiza un adecuado aprovechamiento del mismo, pese a que sus posibilidades sean infinitas. Partamos de la premisa de que las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje, ni generan automáticamente nuevos saberes. (de:laventanaciudadana.cl)

 

Además que existen otros riesgos del uso de internet, como ingresar a páginas de contenido inadecuado donde podrían accidentalmente descargar virus o acceder a páginas pornográficas. Además que es una realidad que muchos jóvenes hacen mal uso del internet, ya que dedican muchas horas a actividades de ocio y no a cumplir sus deberes escolares, lo cual significa que se hace mal uso del internet.

 

 

En ese sentido es deber de los profesores motivar a sus estudiantes a leer, analizar y poder utilizar la información que han leído de forma útil, así como parafrasear aquello que han leído: escribir el sentido del texto según como el alumno lo ha comprendido.

Así también los estudiantes pueden hacer uso del internet para compartir información como vídeos educativos en base a lo que ellos han investigado y analizado, basándose en fuentes confiables, haciendo una retro-alimentación de todo lo aprendido o hacer comentarios en los vídeos educativos de otras personas, compartiendo su punto de vista sobre el tema, aportando o tal vez mostrado su desacuerdo con lo que se dice en el vídeo si este tiene algún contenido errado, la idea es usar la información para crear un pensamiento crítico.

 

 

Es visto de todo lo antes mencionado, el internet si puede ser un medio adecuado para que los estudiantes puedan aprender y aumentar su conocimiento, pero es muy necesario tener una guía sobre la información que se busca: si vienen de fuentes confiables o no, también leer y analizar la información, no copiar sino parafrasear. Y compartir los conocimientos aprendidos con otras personas, para así demostrar que hemos entendido la información que hemos encontrado en internet.

 

Fuentes consultadas:

You Tube: Los niños y las nuevas tecnologías: beneficios y peligros.

Cosas de educación: Internet en la educación: cómo influye.

La Ventana Ciudadana: CÓMO AFECTA EN LA EDUCACIÓN EL MAL USO DE INTERNET.

 

 


Albert Einstein y sus grandes aportes a la ciencia moderna.

Un genio que dejó un legado de grandes aportes para la ciencia y que hasta la actualidad es recordado por su famosa teoría de la relatividad con su fórmula E=MxC2.

 

Einstein es sin duda un personaje que ha dejado su marca en la historia de la humanidad, gracias a su gran inteligencia con la cual no solo logró renombre en la comunidad científica sino que cambió en muchos aspectos el panorama que se tenía hasta entonces de la ciencia.

 

 

Pero es necesario recordar que a pesar de su gran fama, Albert Einstein alguna vez también fue un niño como muchos otros, que entonces para algunas personas no pasaba de un niño ordinario o común, e incluso hubo una ocasión en que un profesor lo despreció y le dijo que nunca llegaría a ser nadie en la vida. Una situación que a otras personas podría haber desanimado, pero no con Einstein quién con el paso de los años le demostraría a ese profesor que se había equivocado.

 

Siendo niño, Albert Einstein ingresó en la escuela Luitpold Gymnasium, donde era uno más de los mil alumnos que cursaban estudios básicos. El colegio tenía fama de estricto y su sistema de enseñanza era mecánico y aburrido, con poco espacio para la creatividad.

Desde el primer momento, el joven Einstein mostró ser un alumno especial. Eran constantes sus preguntas en clase a los profesores, quienes en ocasiones no sabían la respuesta.

Jamás aquel niño encontró su motivación para el estudio en esa escuela. El punto culminante de su paso por este centro fue cuando su profesor de griego le dijo delante del resto de alumnos, que “jamás llegaría a nada en la vida”.

(De: maximopotencial.com)

 

Fotografía Albert Einstein durante su infancia. (fuente: webdelmaestro.com)

 

Pero vayamos en orden: Einstein nació un 14 de marzo de 1879, en Ulm (Alemania), dentro de una familia judía. Sus padres fueron Hermann Einstein y Pauline Koch.

Su madre tenía el talento de saber tocar diversos instrumentos musicales, inspirando la pasión musical que Einstein demostró desde muy pequeño. También tuvo gran influencia en su persona su tío Jakob Einstein, ingeniero, que le daba libros de ciencia para que los leyera.

Además Jakob montó junto con el padre de Einstein un taller dónde llevarían a cabo proyectos y experimentos tecnológicos de la época y, a pesar de que éste terminó fracasando, Einstein creció impregnándose de ese espíritu inquieto y amante de la ciencia.

Einstein fue un niño solitario que gustaba de entregarse al estudio y a la lectura bien concentrado y con paciencia. No pudo hablar sino hasta los tres años y aquello, unido a su carácter, hizo plantearse incluso a sus padres si aquel niño podría sufrir alguna discapacidad intelectual.

Ciertamente Einstein siempre alegó que cree que fue capaz de desarrollar la teoría de la relatividad debido a su desarrollo intelectual tardío, debido a que un adulto normal no se pregunta sobre el tiempo y el espacio, sólo cuando uno es niño.

 

Fotografía Albert Einstein durante su infancia. (fuente: webdelmaestro.com)

 

Aunque existe la idea errónea donde algunas personas afirman que Einstein no estudió bien en la escuela, esto es una falacia. En realidad joven Albert estaba muy por delante de sus compañeros en muchas disciplinas. Sin embargo a los maestros realmente no les gustaba el genio futuro, ya que Albert tenía un pensamiento crítico, solía discrepar y discutir en el aula con su profesores.

 

Podemos ver que a pesar de las dificultades que pudo vivir Albert en su niñez, ya iba demostrando lo que más adelante llegaría a demostrar: ser un genio. Y ahora vamos a conocer lo grandes aportes de este hombre a la ciencia y como esto ha afectado a nuestra vida actual, respecto a la tecnología que la humanidad ha logrado desarrollar.

 

Conoceremos en esta ocasión cuatro aportes de Einstein a la ciencia:

1. Navegadores GPS.

Todos los navegadores GPS –incluidas las aplicaciones móviles como las que nos ofrece Google Maps– funcionan midiendo la distancia que hay desde un punto cualquiera del planeta tierra hasta una veintena de satélites que orbitan a su alrededor. Para calcular esta distancia, se debe medir el tiempo que la señal emitida por los satélites tarda en llegar hasta el receptor. La teoría de la relatividad, publicada por Einstein en 1915, llegó a explicar por qué los relojes de los satélites tienen un adelanto de 38.000 nanosegundos respecto a los terrestres. Y aunque parezca algo tan pequeño,  si no se tuviese esto en cuenta, los sistemas GPS cometerían errores de varios kilómetros.

 

Sistema GPS para autos.

 

2. Dispositivos láser.

Un año más tarde de describir la relatividad general, Albert Einstein publicó su teoría de la radiación estimulada, la cual es la base de los dispositivos láser. En la actualidad, esta tecnología se emplea para operaciones tan sencillas como leer un código de barras o señalar con un puntero, así mismo se aplica para delicadas intervenciones quirúrgicas o procedimientos industriales que requieren gran precisión.

 

 

Lector de barras láser.

 

3. Células fotoeléctricas.

Si no existiese la ley del efecto fotoeléctrico, por la que Albert Einstein mereció recibir el Premio Nobel en 1921, no habrían sido posibles la producción de los aparatos que transforman la luz en electricidad, como los paneles solares. Así como el encendido automático de las farolas cuando llega la noche, o el mecanismo que impide que se cierre la puerta de un ascensor cuando hay alguien delante, el regulador de los cartuchos de tinta de las impresoras o los alcoholímetros utilizan células fotoeléctricas basadas en las teorías de Einstein.

 

 

Paneles solares.

4. Movimiento de las partículas y de los mercados bursátiles.

Albert Eisntein llegó a  desarrollar el teorema de fluctuación-disipación con el fin de explicar el movimiento aleatorio que se observa en las partículas que se hallan en un líquido o gas. Este movimiento –llamado ‘browniano’ en honor del biólogo escocés Robert Brown, quién fue el primero en observarlo en los granos de polen suspendidos en el agua– no es muy diferente de las alteraciones de los precios de los mercados bursátiles. Desde que se descubrió este paralelismo, las ecuaciones de Einstein también se usan en Wall Street.

 

Una oficina del banco BBVA. 

 

Estas aportaciones son una pequeña muestra de la genialidad de Einstein y el legado que dejo a la humanidad y como sus conocimientos aún siguen siendo útiles para la tecnología que se utiliza en la actualidad.

 

Fuentes:

BBVA: Cuatro aportaciones de Einstein a nuestra vida cotidiana.

Máximo Potencial: La superación personal de Albert Einstein.

Web del maestro: Biografía de Albert Einstein – Sus ideas sobre la escuela.

Kids CSIC: Albert Einstein.

 

 


¿Qué importancia tienen las abejas para nosotros?

La abeja es un insecto cuya labor va más allá de solo hacer miel, conozcamos su importancia.

 

A pesar que la abeja sea un insecto pequeño en comparación con nosotros los seres humanos y muchas veces cuando lo vemos volar cerca de nosotros nos de cierto temor por el hecho de que podría picarnos, la verdad este que pequeño ser cumple un papel fundamental en nuestro ecosistema, que probablemente algunos no conozcamos o no le demos la importancia que merece.

Si hemos de escuchar la palabra abeja y nos hicieran la pregunta sobre que nos brinda este pequeño insecto nuestra respuesta seguramente sería la miel. Y este es ciertamente uno de los productos que nos brindan estos pequeños animales, la miel que es un manjar de la naturaleza y además uno de esos pocos y raros alimentos que no se malogran con el paso del tiempo y que incluso pueden llegar a conservarse por millones de años.

 

 

«La miel de abeja no se echa a perder. Se trata del único alimento que no caduca y que posee una perdurabilidad increíble, si se conserva de forma adecuada. De hecho, se han llegado a encontrar tarros de miel que cuentan con miles de años de antigüedad y que todavía son comestibles.

Durante las excavaciones en Georgia en el 2012, se encontró un jarrón lleno que contaba con 5500 años. El producto se había cristalizado, algo natural después de tanto tiempo, pero bastó con poner el recipiente al agua caliente para que recobrara su consistencia anterior y pudiera degustarse».

(de: www.excelenciasgourmet.com)

 

 

Sin embargo, producir miel no es la única labor de las abejas, ya que si uno presta mucha atención cuando una abeja se posa sobre una flor y sale de ella, puede notar unos pequeños bultos amarillos que llevan con ellas, este bulto es el polen el cual les sirve al igual que el néctar de las flores, para alimentarse o para producir miel. El hecho es que cuando una abeja viaja de una flor a otra llevando el polen consigo, realiza una acción llamada polinización, la cual permite que las plantas se reproduzcan.

Esta actividad es importancia para que las plantas se puedan reproducir y brindarnos los frutos que los seres humanos comercializamos y consumimos como alimentos, además del hecho que las plantas son fuentes de oxigeno, ayudan a oxigenar la naturaleza.

 

 

«Teniendo en cuenta el papel que juegan las abejas en el proceso de polinización cruzada, se entiende la importancia que tienen en la biodiversidad del cultivo y en la agricultura y viceversa. De hecho hay estudios que afirman que un tercio de la alimentación que consumimos diariamente es producto de la polinización de abejas».

(de: www.conasi.eu/blog/consejos-de-salud/abejas-y-ecosistema)

 

De ahí que uno se podría poner a pensar en las terribles consecuencias que traería no solo para la naturaleza sino para las mismas personas, si las abejas muriesen o desapareciesen, ya que esto afectaría mucho a las plantas de ahí a los demás seres vivos.

Ciertamente el mejor ejemplo de esta situación queda bien reflejada en la película animada «Bee Movie«, de una abeja que lucha contra los humanos que se han apropiado de la miel. Y logra recuperar todo este producto a tal punto que las abejas dejan de trabajar y esto poco a poco va llevando a que las plantas y flores mueran.

 

 

La película animada «Bee Movie. La Historia de una Abeja», dirigida por Simon J. Smith y Steve Hickner, llegó volando a México, donde tuvo una premier de lujo como preámbulo para su estreno el próximo viernes.

Además de los escenarios de extraordinaria belleza, los personajes llenos de vida y color, así como una animación donde el derroche de tecnología e ingenio es incalculable, destaca la música escrita especialmente por Harry Gregson-Williams.

Basada en una historia escrita por Jerry Seinfeld en colaboración con Spike Feresten, el largometraje de dibujos encierra una comedia cinematográfica que a decir de sus productores «cambiará la manera de pensar de mucha gente sobre las abejas, su mundo y sus obras».

(de: vanguardia.com.mx)

 

Y aunque el caso de la película se bastante irreal, ya que es poco probable que las abejas dejen su labor normal de polinizar las plantas y producir la rica miel, lo que si es real es que los seres humanos con los productos que producen están llevando a la muerte de muchas abejas, lo cual podría llevar a una terrible catástrofe ecológica, con la duras consecuencias antes mencionadas.

 

 

«Según el informe “El declive de las abejas”, entre 1985 y 2005 las poblaciones de abejas disminuyeron un 25% en Europa y el declive continua actualmente. No sólo en nuestro continente, sino en todo el mundo (1), con el fenómeno de Colony Collapse Disorder (el síndrome del desplome de las colonias) afectando a un tercio de las colonias de abejas en EEUU a partir del año 2006 (3). Ésta desaparición alarmante de las abejas también significa que las cosechas y la producción de alimentos están en riesgo (3).

Varios y entrelazados son los factores que han contribuido al declive de las abejas. Las prácticas de la agricultura industrializada, tales como la monocultura y el empleo de los pesticidas y los herbicidas, están llevando a cabo la pérdida de hábitats de las abejas y, a largo plazo, contribuyen al cambio climático».

(de: www.conasi.eu/blog/consejos-de-salud/abejas-y-ecosistema)

 

Es un hecho que la humanidad debe reflexionar y hacerse responsable de las acciones que realiza y velar por proteger a las abejas para que estas cumplan el rol tan importante que tienen en la naturaleza.

 

Fuentes:

Consai – Blog: ABEJAS Y ECOSISTEMA

Excelencias Gourmet: ¿Cuál es el único alimento que no caduca?

Vanguardia: Bee Movie: Una obra maestra envuelta en miel

 


Idioma español: ¿cómo apareció?

El idioma español es uno de los idiomas más hablados alrededor del mundo, además de poseer un extenso vocabulario de palabras y ser uno de lo más rápidos en poderse leer así como puede ser uno de los idiomas más complicados de hablar por personas de países no hispano hablantes. Pero, ¿cómo se originó? Aquí conocerás su historia.

 

Pero primero conozcamos algunas curiosidades sobre nuestro idioma:

 

¿Sabías que? El Español, es idioma oficial en países de los 5 continentes.  También se podría presumir que en cada continente, al menos un país se habla el español. En Europa es realmente  muy sencillo saber qué país abandera este idioma. Pero en África el español es oficial en dos países: Marruecos y Guinea Ecuatorial. Por otro lado, en la zona de Asia, tenemos a Filipinas. Y si  en caso de Oceanía, se habla el español en la Isla de Pascua.

 

¿Sabías que? El español es hablado por 400 millones de personas en el planeta y a través de los 5 continentes. Con ello, no estoy hablando solo de España y la mayor parte de los países de Latinoamérica, sino también de muchas zonas de EE. UU. Ocupa el segundo lugar entre los idiomas más utilizados, donde el chino mandarín ocupa el primer puesto y el inglés el tercero.

 

En este mapa podemos apreciar varios de los países hispanohablantes. 

 

El idioma español posee aproximadamente unas 300.000 palabras o conceptos diferentes. Aunque en la RAE solo recogen 88.000.

 

Diccionarios de la mayor entidad especializada en el idioma español: la RAE.

 

Un hispanohablantes, usa en promedio unas 300 palabras. Una persona culta, aumenta la cantidad de palabras, llegando a las 500 diarias. Un periodista o escritor, puede llegar a utilizar hasta 3000.

El español se lleva la medalla de oro al idioma como el más rápido de hablar. Y es que se miden según el número de sílabas que se pueden llegar a decir en un segundo por un hablante medio.

 

¿Sabías que? Miguel de Cervantes llegó a hacer uso de unas 8000 palabras diferentes en su obra.

 

Miguel de Cervantes Saavedra fue un novelista, poeta, dramaturgo y soldado español. Está considerado la máxima figura de la literatura española y es universalmente conocido por haber escrito «El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha» (novela conocida habitualmente como el Quijote).

 

Origen de la lengua española:

 

Es una realidad que nuestro idioma no surgió de la noche a la mañana, como ha sucedido con muchos idiomas, sino que ha tomado tiempo en tener el aspecto que actualmente posee.

 

Según los linguístas, todas las lenguas que existen en el mundo provienen de alguna de estas familias. (foto-captura de vídeo de Curiosamente:¿De dónde surgió el idioma español?)

 

Así en el caso del español mucho antes que existiese España otras naciones poblaron la península ibérica, estas antiguas naciones poblaron estos territorios mucho antes del siglo III A.C, entre ellos habían: celtas, celtíberos, griegos, fenicios, íberos y tartesios, naciones que no hablaban para nada el español, se podría determinar a estas lenguas como de sustrato.

De estas antiguas lenguas provienen por ejemplo del celta: conceptos como ser o estar; así como las palabras gancho y colmena. Del idioma ibérico proviene la palabra barranco, del idioma vasco provienen las palabras: izquierda y chaparro.

 

Las antiguas naciones que poblaron lo que actualmente es España. (foto-captura de vídeo de Curiosamente:¿De dónde surgió el idioma español?)

 

Mucho tiempo después, entre los siglos III A.C y I A.C, el imperio romano conquistó muchos territorios, entre ellos gran parte de las naciones que ocupaban la península ibérica, imponiendo su lengua a las naciones conquistadas: el latín.

Descripción de las tierras conquistadas por el antiguo imperio romano.(foto-captura de vídeo de Curiosamente:¿De dónde surgió el idioma español?)

De esta lengua romana, el latín, con el paso del tiempo llegarían a formar las llamadas «lenguas romances»: el italiano, el francés, el rumano, el portugués, el catalán y por supuesto, el español.

 

Las lenguas romances, que surgieron del latín. (foto-captura de vídeo de Curiosamente:¿De dónde surgió el idioma español?)

 

Según la Real Academia de la Lengua Española, la palabra “español” procede del provenzal “espaignol” y esta del latín medieval “hispaniolus” que significa “de Hispania”, que así es como llamaban los romanos a España.

Ahora bien, remontémonos a los orígenes de nuestro idioma. Al igual que el portugués, catalán, gallego y provenzal, francés, italiano y retrorromano, el español proviene del latín, ya que, la mayor parte de la Península Ibérica fue conquistada por Roma y formaba parte de su imperio, como muchos otros territorios europeos. Tras la caída del imperio romano, en el siglo V, la influencia del latín culto fue disminuyendo poco a poco entre la gente, pues además ya se hablaba un latín vulgar, es decir, diferente en fonética, sintaxis y léxico. En este contexto donde surgen las deformaciones del latín, nace el “romance castellano”, típico de la región que dio origen al Reino de Castilla y que se expandió por toda la península durante la Edad Media.

(de: www.fundacioncomillas.es)

 

Ciertamente al mezclarse el latín vulgar ( o latín del pueblo), con las lenguas de sustrato que existían en la península ibérica llegó a formar varias lenguas, entre ellas de la región de Castilla.

 

Las lenguas que se formaron al mezclarse el latín vulgar con las lenguas de sustrato. (foto-captura de vídeo de Curiosamente:¿De dónde surgió el idioma español?)

 

Luego de que el imperio romano fuese invadidos por los bárbaros germánicos, aparecieron las palabras como: yelmo y guerra. Luego cuando los árabes llegaron a conquistar la península y llegaron a ocupar este territorio unos 700 años, el español recibió grandes aportes de palabras (más de 4 mil), como: almohada, ajedrez, aceite.

Tiempo después en el siglo XIII D.C. el rey Alfonso X, apodado «El sabio», hombre actual y promotor de las artes, fue quién estandarizó lo que se conoció como castellano medieval, dándole importancia al dialecto de una región llamada Toledo.

 

Alfonso X de Castilla, llamado «el Sabio», fue rey de Castilla, de León y de los demás reinos con los que se intitulaba entre 1252 y 1284. A la muerte de su padre, Fernando III «el Santo».

 

En el año 1492, los reyes católicos: Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón se unen y logran expulsar a los árabes. También ellos hacen del castellano el idioma oficial de su reino, así también los eruditos de aquella época logran unificar la gramática y ortografía del idioma y lo expanden por todo el país.

 

Reyes Católicos fue la denominación que recibieron los esposos Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, soberanos de la Corona de Castilla y de la Corona de Aragón.

 

En el llamado «siglo de oro», surge el español áurico que aunque es un idioma unificado llegó a presentar ciertas diferencias regionales, como por ejemplo: las letras»c» y «z» tenían pronunciación diferente a la «s», pero esto no ocurría en las islas Canarias ni el Andalucía.

Tiempo después cuando los españoles conquistaron América, el castellano se llegó a mezclar con las lenguas nativas de aquellos territorios, así por ejemplo en lo que hoy es México, provienen algunas palabras del antiguo idioma náhuatl: tamal, chicle y tomate. Del idioma quechua, que aún se habla en algunas zonas de la sierra de Perú y Bolivia, provienen las palabras: caucho, cóndor y papa. De otra lengua conocida como taino, provienen palabras como: barbacoa, canoa y hamaca. Por otro lado la palabra huracán, no se sabe con certeza si proviene del idioma taino o del maya.

 

La conquista de América fue el proceso de la exploración, conquista y asentamiento en el denominado Nuevo Mundo realizado por España y Portugal en el siglo XVI, y en la que participaron otras potencias europeas posteriormente, después de que Cristóbal Colón descubriera América en 1492.

 

E incluso se puede decir que en la actualidad el idioma se sigue nutriendo y haciendo más extenso, en gran parte debido a los dialectos de los diferentes países que hablan español, incluso en el uso de jergas que utilizan algunas personas o como el caso de algunas palabras que se inventan y que al ser tan utilizadas por las personas, se convierten en parte del idioma español como por ejemplo en Perú las palabras: chamba o cachuelo.

E incluso algunas palabras que provienen de otros idiomas como del inglés terminan volviéndose parte de la lengua española como: suéter, pizza, yogurt. Y muchos otros idiomas que han terminando aportando palabras al español.

 

El español (o castellano) es una lengua romance. Esto significa que proviene del latín, de hecho, antes de llamarse «español» era una de varias formas «vulgares» de la lengua latina. Podríamos pensar, entonces, que nuestro vocabulario desciende de esta lengua.

Aunque esto es cierto para un gran número de palabras, no puede decirse de todo nuestro léxico. Aproximadamente el 60 % del vocabulario español proviene del latín. Eso deja un 40 % para repartirse entre otras lenguas, una porción nada despreciable. (…)

 

Esta es una opción bastante obvia en una época en que tanto se insiste sobre el uso de anglicismos (palabras de origen inglés) innecesarios en el español, pero los préstamos del inglés no son un fenómeno exclusivo de nuestro siglo. Sí, palabras como «mouse», «chat», «software» o incluso «Internet» se incorporaron recientemente (al menos, en términos lingüísticos), pero otras como «club» o «golf» nos acompañan hace mucho más tiempo.

Hoy en día se considera que el inglés es la lengua global, pero no mucho tiempo atrás, ese título lo tenía el francés. Como lingua franca, este idioma tuvo una fuerte influencia en muchas lenguas y la nuestra, con la que además ya tenía una relación estrecha por cuestiones históricas y geográficas, no fue la excepción. El francés nos dio galicismos más obvios, como «argot», «chef» o «premier» y también algunos más inesperados, como «jamón», «peluche» o «joya».

Así como contamos con galicismos, geográfica y culturalmente era de esperar que contáramos con italianismos. En español contamos con palabras como «gaceta», «novela», «escopeta» y «caricatura» (sin mencionar un sinnúmero de palabras culinarias), todas provenientes del italiano. Pero, si hay una región donde el italiano dejó una marca en el español, es en el Río de la Plata. Producto de la gran migración italiana a esta zona, esta variedad de español cuenta con incontables italianismos como «laburo» (trabajo), «gamba» (pierna) o «mina» (mujer). (…)

(De: www.vix.com/es/btg/curiosidades)

 

Muchos y diversos idiomas han terminando aportado palabras al idioma español. (foto-captura de vídeo de Curiosamente:¿De dónde surgió el idioma español?)

 

Ciertamente es muy interesante conocer la evolución de nuestro idioma, para saber valorarlo y estudiarlo. Es un tema muy interesante de conocer.

 

 

Fuentes:

YouTube: ¿De dónde surgió el idioma español? – CuriosaMente 73

ElBlogdeidiomas.es: Curiosidades del Español.

20000 lenguas:Más de 4000 palabras en castellano tienen origen árabe

La Revista de Babbel: Los 10 idiomas más hablados del mundo.

Fundación Comillas:Un poco de historia: el origen del idioma español.

VIX: 7 idiomas que aportaron un gran número de palabras al idioma español.

 

 


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