El idioma español es uno de los idiomas más hablados alrededor del mundo, además de poseer un extenso vocabulario de palabras y ser uno de lo más rápidos en poderse leer así como puede ser uno de los idiomas más complicados de hablar por personas de países no hispano hablantes. Pero, ¿cómo se originó? Aquí conocerás su historia.

 

Pero primero conozcamos algunas curiosidades sobre nuestro idioma:

 

¿Sabías que? El Español, es idioma oficial en países de los 5 continentes.  También se podría presumir que en cada continente, al menos un país se habla el español. En Europa es realmente  muy sencillo saber qué país abandera este idioma. Pero en África el español es oficial en dos países: Marruecos y Guinea Ecuatorial. Por otro lado, en la zona de Asia, tenemos a Filipinas. Y si  en caso de Oceanía, se habla el español en la Isla de Pascua.

 

¿Sabías que? El español es hablado por 400 millones de personas en el planeta y a través de los 5 continentes. Con ello, no estoy hablando solo de España y la mayor parte de los países de Latinoamérica, sino también de muchas zonas de EE. UU. Ocupa el segundo lugar entre los idiomas más utilizados, donde el chino mandarín ocupa el primer puesto y el inglés el tercero.

 

En este mapa podemos apreciar varios de los países hispanohablantes. 

 

El idioma español posee aproximadamente unas 300.000 palabras o conceptos diferentes. Aunque en la RAE solo recogen 88.000.

 

Diccionarios de la mayor entidad especializada en el idioma español: la RAE.

 

Un hispanohablantes, usa en promedio unas 300 palabras. Una persona culta, aumenta la cantidad de palabras, llegando a las 500 diarias. Un periodista o escritor, puede llegar a utilizar hasta 3000.

El español se lleva la medalla de oro al idioma como el más rápido de hablar. Y es que se miden según el número de sílabas que se pueden llegar a decir en un segundo por un hablante medio.

 

¿Sabías que? Miguel de Cervantes llegó a hacer uso de unas 8000 palabras diferentes en su obra.

 

Miguel de Cervantes Saavedra fue un novelista, poeta, dramaturgo y soldado español. Está considerado la máxima figura de la literatura española y es universalmente conocido por haber escrito «El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha» (novela conocida habitualmente como el Quijote).

 

Origen de la lengua española:

 

Es una realidad que nuestro idioma no surgió de la noche a la mañana, como ha sucedido con muchos idiomas, sino que ha tomado tiempo en tener el aspecto que actualmente posee.

 

Según los linguístas, todas las lenguas que existen en el mundo provienen de alguna de estas familias. (foto-captura de vídeo de Curiosamente:¿De dónde surgió el idioma español?)

 

Así en el caso del español mucho antes que existiese España otras naciones poblaron la península ibérica, estas antiguas naciones poblaron estos territorios mucho antes del siglo III A.C, entre ellos habían: celtas, celtíberos, griegos, fenicios, íberos y tartesios, naciones que no hablaban para nada el español, se podría determinar a estas lenguas como de sustrato.

De estas antiguas lenguas provienen por ejemplo del celta: conceptos como ser o estar; así como las palabras gancho y colmena. Del idioma ibérico proviene la palabra barranco, del idioma vasco provienen las palabras: izquierda y chaparro.

 

Las antiguas naciones que poblaron lo que actualmente es España. (foto-captura de vídeo de Curiosamente:¿De dónde surgió el idioma español?)

 

Mucho tiempo después, entre los siglos III A.C y I A.C, el imperio romano conquistó muchos territorios, entre ellos gran parte de las naciones que ocupaban la península ibérica, imponiendo su lengua a las naciones conquistadas: el latín.

Descripción de las tierras conquistadas por el antiguo imperio romano.(foto-captura de vídeo de Curiosamente:¿De dónde surgió el idioma español?)

De esta lengua romana, el latín, con el paso del tiempo llegarían a formar las llamadas «lenguas romances»: el italiano, el francés, el rumano, el portugués, el catalán y por supuesto, el español.

 

Las lenguas romances, que surgieron del latín. (foto-captura de vídeo de Curiosamente:¿De dónde surgió el idioma español?)

 

Según la Real Academia de la Lengua Española, la palabra “español” procede del provenzal “espaignol” y esta del latín medieval “hispaniolus” que significa “de Hispania”, que así es como llamaban los romanos a España.

Ahora bien, remontémonos a los orígenes de nuestro idioma. Al igual que el portugués, catalán, gallego y provenzal, francés, italiano y retrorromano, el español proviene del latín, ya que, la mayor parte de la Península Ibérica fue conquistada por Roma y formaba parte de su imperio, como muchos otros territorios europeos. Tras la caída del imperio romano, en el siglo V, la influencia del latín culto fue disminuyendo poco a poco entre la gente, pues además ya se hablaba un latín vulgar, es decir, diferente en fonética, sintaxis y léxico. En este contexto donde surgen las deformaciones del latín, nace el “romance castellano”, típico de la región que dio origen al Reino de Castilla y que se expandió por toda la península durante la Edad Media.

(de: www.fundacioncomillas.es)

 

Ciertamente al mezclarse el latín vulgar ( o latín del pueblo), con las lenguas de sustrato que existían en la península ibérica llegó a formar varias lenguas, entre ellas de la región de Castilla.

 

Las lenguas que se formaron al mezclarse el latín vulgar con las lenguas de sustrato. (foto-captura de vídeo de Curiosamente:¿De dónde surgió el idioma español?)

 

Luego de que el imperio romano fuese invadidos por los bárbaros germánicos, aparecieron las palabras como: yelmo y guerra. Luego cuando los árabes llegaron a conquistar la península y llegaron a ocupar este territorio unos 700 años, el español recibió grandes aportes de palabras (más de 4 mil), como: almohada, ajedrez, aceite.

Tiempo después en el siglo XIII D.C. el rey Alfonso X, apodado «El sabio», hombre actual y promotor de las artes, fue quién estandarizó lo que se conoció como castellano medieval, dándole importancia al dialecto de una región llamada Toledo.

 

Alfonso X de Castilla, llamado «el Sabio», fue rey de Castilla, de León y de los demás reinos con los que se intitulaba entre 1252 y 1284. A la muerte de su padre, Fernando III «el Santo».

 

En el año 1492, los reyes católicos: Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón se unen y logran expulsar a los árabes. También ellos hacen del castellano el idioma oficial de su reino, así también los eruditos de aquella época logran unificar la gramática y ortografía del idioma y lo expanden por todo el país.

 

Reyes Católicos fue la denominación que recibieron los esposos Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, soberanos de la Corona de Castilla y de la Corona de Aragón.

 

En el llamado «siglo de oro», surge el español áurico que aunque es un idioma unificado llegó a presentar ciertas diferencias regionales, como por ejemplo: las letras»c» y «z» tenían pronunciación diferente a la «s», pero esto no ocurría en las islas Canarias ni el Andalucía.

Tiempo después cuando los españoles conquistaron América, el castellano se llegó a mezclar con las lenguas nativas de aquellos territorios, así por ejemplo en lo que hoy es México, provienen algunas palabras del antiguo idioma náhuatl: tamal, chicle y tomate. Del idioma quechua, que aún se habla en algunas zonas de la sierra de Perú y Bolivia, provienen las palabras: caucho, cóndor y papa. De otra lengua conocida como taino, provienen palabras como: barbacoa, canoa y hamaca. Por otro lado la palabra huracán, no se sabe con certeza si proviene del idioma taino o del maya.

 

La conquista de América fue el proceso de la exploración, conquista y asentamiento en el denominado Nuevo Mundo realizado por España y Portugal en el siglo XVI, y en la que participaron otras potencias europeas posteriormente, después de que Cristóbal Colón descubriera América en 1492.

 

E incluso se puede decir que en la actualidad el idioma se sigue nutriendo y haciendo más extenso, en gran parte debido a los dialectos de los diferentes países que hablan español, incluso en el uso de jergas que utilizan algunas personas o como el caso de algunas palabras que se inventan y que al ser tan utilizadas por las personas, se convierten en parte del idioma español como por ejemplo en Perú las palabras: chamba o cachuelo.

E incluso algunas palabras que provienen de otros idiomas como del inglés terminan volviéndose parte de la lengua española como: suéter, pizza, yogurt. Y muchos otros idiomas que han terminando aportando palabras al español.

 

El español (o castellano) es una lengua romance. Esto significa que proviene del latín, de hecho, antes de llamarse «español» era una de varias formas «vulgares» de la lengua latina. Podríamos pensar, entonces, que nuestro vocabulario desciende de esta lengua.

Aunque esto es cierto para un gran número de palabras, no puede decirse de todo nuestro léxico. Aproximadamente el 60 % del vocabulario español proviene del latín. Eso deja un 40 % para repartirse entre otras lenguas, una porción nada despreciable. (…)

 

Esta es una opción bastante obvia en una época en que tanto se insiste sobre el uso de anglicismos (palabras de origen inglés) innecesarios en el español, pero los préstamos del inglés no son un fenómeno exclusivo de nuestro siglo. Sí, palabras como «mouse», «chat», «software» o incluso «Internet» se incorporaron recientemente (al menos, en términos lingüísticos), pero otras como «club» o «golf» nos acompañan hace mucho más tiempo.

Hoy en día se considera que el inglés es la lengua global, pero no mucho tiempo atrás, ese título lo tenía el francés. Como lingua franca, este idioma tuvo una fuerte influencia en muchas lenguas y la nuestra, con la que además ya tenía una relación estrecha por cuestiones históricas y geográficas, no fue la excepción. El francés nos dio galicismos más obvios, como «argot», «chef» o «premier» y también algunos más inesperados, como «jamón», «peluche» o «joya».

Así como contamos con galicismos, geográfica y culturalmente era de esperar que contáramos con italianismos. En español contamos con palabras como «gaceta», «novela», «escopeta» y «caricatura» (sin mencionar un sinnúmero de palabras culinarias), todas provenientes del italiano. Pero, si hay una región donde el italiano dejó una marca en el español, es en el Río de la Plata. Producto de la gran migración italiana a esta zona, esta variedad de español cuenta con incontables italianismos como «laburo» (trabajo), «gamba» (pierna) o «mina» (mujer). (…)

(De: www.vix.com/es/btg/curiosidades)

 

Muchos y diversos idiomas han terminando aportado palabras al idioma español. (foto-captura de vídeo de Curiosamente:¿De dónde surgió el idioma español?)

 

Ciertamente es muy interesante conocer la evolución de nuestro idioma, para saber valorarlo y estudiarlo. Es un tema muy interesante de conocer.

 

 

Fuentes:

YouTube: ¿De dónde surgió el idioma español? – CuriosaMente 73

ElBlogdeidiomas.es: Curiosidades del Español.

20000 lenguas:Más de 4000 palabras en castellano tienen origen árabe

La Revista de Babbel: Los 10 idiomas más hablados del mundo.

Fundación Comillas:Un poco de historia: el origen del idioma español.

VIX: 7 idiomas que aportaron un gran número de palabras al idioma español.

 

 

Comparte en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit