Primaria Inicial - Secundaria

Congreso prepara cambios en el currículo escolar

CibertUni

Escrito por: CibertUni

octubre 21, 2021

Actualmente el gobierno está planeando renovar la guía nacional de aprendizajes de escolares; sin embargo, en algunas regiones como Cusco ya se organizan para elaborar la suya. Por otro lado, en Avanza País y Fuerza Popular buscan incluir cursos sobre historia del terrorismo.

 

 

Nuevamente se encuentra en evaluación. Recordar que en el año 2017, el currículo nacional de educación básica llegó a manos del Poder Judicial luego de que grupos conservadores pretendieran que se retirase de sus líneas el enfoque de igualdad de género.

En la actualidad, cuatro años después, y en el marco de la emergencia sanitaria, se tiene el objetivo de hacerle cambios y hasta a formular uno nuevo desde el Ministerio de Educación (Minedu), las regiones y el Congreso. Este último, a través de proyectos de ley, busca que se incorporen contenidos como los referidos a la historia del país. Aunque cada uno lo hace por separado.

Ciertamente el documento, cuya última versión fue aprobada por el Minedu el 2016, rige la política educativa y dicta los aprendizajes que se esperan de los peruanos en sus 11 años de escolaridad, así como su perfil de egreso.

Entonces, en la recién aprobada Política General de Gobierno, uno de los lineamientos plantea “promover el nuevo currículo” con la participación activa de agentes educativos y que se contextualice a nivel local, regional y nacional.

 

Para la exministra de Educación Marilú Martens, considera que no es momento de cambiar el currículo, pero sí de poner como prioridad los aprendizajes ante la crisis sanitaria. Foto: www.tvperu.gob.pe

 

Efectivamente, el exministro de Educación Juan Cadillo, ya había anunciado que se formularía uno “nacional descentralizado” y que se realizaría la evaluación del actual tomando en cuenta las características socioculturales de cada territorio. “Estará orientado a la resolución de problemas con enfoque STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería y arte)”, dijo.

Cadillo dejó el sector, pero quedó el plan de emergencia del sistema educativo hasta junio del 2022, que también dispone su análisis y actualización.

La idea de trabajar un nuevo currículo ya se tenía planeado tiempo antes. El presidente actual: Pedro Castillo ya ha manifestado su interés, con miras al próximo año, buscando que se reinserten asignaturas como Educación Cívica, Filosofía o Economía Política.

Incluso, cuando aún se encontraba en campaña, planteó que los Gobiernos regionales pudiesen estructurar sus propias guías con las características de cada jurisdicción.

 

Juan Cadillo León, ex ministro de educación. Foto: El Comercio.

 

Sin embargo, se debe tomar en cuenta de un antecedente a esta propuesta, que fue calificada como ilegal por el Minedu aduciendo su “rol rector”, el cuak se dio el 2019 cuando el entonces gobernador de Junín, Vladimir Cerrón, intentó crear un “nuevo diseño curricular regional” en reemplazo del nacional.

Hace menos de un mes, fuentes del sector aseguraron que se estaba preparando un plan. Y si bien lo previsto era trabajar un documento nacional con las regiones, algunas ya iniciaron la elaboración de sus propias guías.

Un caso de estos ocurrió en el Cusco, donde a través de un proyecto de inversión pública, se armó un equipo técnico a cargo de la elaboración de un nuevo currículo, en el cual se  incluirá la revisión de antecedentes y talleres a fin de implementarlo desde marzo del 2022.

“El principal motor de la descentralización es un currículo regional, no uno nacional y único. Necesitamos repensar la educación y eso implica no hacerlo desde una mirada centralista, donde Lima lo hace y nosotros lo diversificamos; elabora los textos y nosotros los usamos. Se deben considerar elementos regionales. Tiene que ser hecho con las manos de maestros”, explica el director regional de Educación, Arturo Ferro.

 

ANDINA/Prensa Presidencia

El presidente de la República, Pedro Castillo, tomó juramento a Carlos Alfonso Gallardo Gómez como ministro de Educación en una ceremonia efectuada en Palacio de Gobierno. Gallardo Gómez reemplaza en el cargo al docente Juan Cadillo León. Foto: Andina.pe

 

Para ello, dice, el proceso debe ser inverso al modelo tradicional que no ha llegado a funcionar: los currículos regionales deben ser insumos para el nacional.

“Se consideran las competencias y aprendizajes para todos, pero lo primordial son los valores, tecnología, lengua, cultura, y saberes según cada localidad”. Agrega que, en su caso, se podría priorizar el turismo y no se descarta que se discuta la inclusión de contenidos vinculados a género, terrorismo, corrupción y manejo de pandemia.

 

Ciertamente el cambio de la currícula escolar permita que todos los peruanos tengan un mejor educación y sobretodo tenga en cuenta los diferentes contextos en que viven los peruanos según la región donde viven.

 

Fuente:

La República – Currículo escolar: preparan cambios desde el Congreso, regiones y Minedu

Comparte en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit

NOTICIAS RELACIONADAS

Congreso prepara cambios en el currículo escolar
octubre 21, 2021

Actualmente el gobierno está planeando renovar la guía nacional de aprendizajes de escolares; sin embargo, en algunas regiones como Cusco ya se organizan para elaborar la suya. Por otro lado, en Avanza País y Fuerza Popular buscan incluir cursos sobre historia del terrorismo.     Nuevamente se encuentra en evaluación. Recordar que en el año […]

Comparte en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit

¿Cómo impactó la pandemia en el sector educativo del país?
agosto 20, 2021

El arribo del flagelo del coronavirus la sociedad pasó por drásticos cambios en su actividades cotidianas, la educación tuvo un gran cambio.     Entre algunas de las consecuencias que tuvo el Covid en el campo de la educación, podemos destacar:   Los cierres de escuelas provocados durante la pandemia, afectaron desproporcionadamente a los niños […]

Comparte en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit

Se busca priorizar educación de zonas rurales y educación intercultural bilingüe
junio 21, 2021

Una iniciativa que busca fortalecer la educación de aquellos peruanos que viven en zonas rurales, logrando ofrecer un mejor servicio a los pobladores que viven en aquellos sectores.   Niños de zonas rurales usando tablets en su educación. (fuente: www.gob.pe)   El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, ha señalado que el presupuesto del sector debería […]

Comparte en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit

La Minedu realizará capacitación de docentes rurales en el uso de tecnología
mayo 25, 2021

ESTE PROGRAMA SE HA DE IMPLEMENTAR EN DOS ETAPAS EN 209 UGEL, A UNOS  24,295 COLEGIOS COMO PARTE DE LA ESTRATEGIA PARA COMBATIR DE CIERRE DE LA BRECHA DIGITAL.       El Ministerio de Educación (Minedu) brindará capacitación en el uso de tablets a más de 50 mil profesores de educación básica de las […]

Comparte en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit

Open chat
Hola! necesitas ayuda?