En estos últimos dos años, el mundo se ha visto inmerso en una gran transformación digital en diferentes aspectos de la vida.

 

Si bien cierto que mucho antes que iniciase la pandemia del Covid, la sociedad ya tenía a la tecnología digital como un medio de uso frecuente, queda mucho más claro que desde el año anterior hasta el presente; el uso del internet y otros medios digitales se han hecho prácticamente imprescindibles en la vida de los seres humanos.

El uso de la tecnología digital se ha vuelto más que un medio de ocio para ver películas o para interactuar en las redes sociales con otras personas; se ha vuelto en una herramienta muy útil para muchos personas que trabajan desde casa e incluso aquellas que tienen algún establecimiento de negocio, pero sobretodo se ha convertido en una herramienta muy eficiente para la educación.

Sobretodo en la actual situación, que restringe a los centros educativos de realizar sus clases de forma presencial, como sería lo normal, obligando a los docentes y a los estudiantes a comunicarse por medio de un computador.

 

Y aunque esta nueva modalidad en la educación, que conocemos como modalidad virtual, no convenza a todas las personas, es innegable que también presenta diversos beneficios que pueden ayudar mucho en la evaluación del rendimiento de los estudiantes.

¿Cuáles son estos beneficios?

 

Primer beneficio: Capturar la evidencia de progreso

 

La tecnología puede desempeñar un papel importante en la captura de los detalles del trabajo de los estudiantes, lo que ayuda a los maestros y a los padres a monitorear el progreso de un niño.

Al documentar la escritura a mano y el trabajo creativo, por ejemplo, se pueden hacer comparaciones a intervalos con el contenido ya almacenado digitalmente, lo que lleva a una mejor comprensión de quién está mejorando y quién requiere más atención.

(de: ingenio.edu.pe)

 

Esto se refiere a la capacidad que tiene los dispositivos electrónicos de hoy, como las computadoras o incluso los teléfonos inteligentes de hacer foto-capturas, lo cual permite enviar y recibir estas fotos, las cuales pueden servir como registros para ser evaluados por los docentes e incluso darse a conocer a los padres de familia. Esto incluye la posibilidad de fotografiar y/o escanear documentos, con el mismo propósito antes mencionado.

 

Segundo beneficio: Apoyar a la administración escolar

 

Las soluciones de captura de documentos también ayudan a las tareas administrativas de las escuelas, tales como la gestión de permisos y facturas.

Un dispositivo de escaneo habilitado para OCR (reconocimiento óptico de caracteres) puede extraer los datos relevantes de los formularios, ahorrando tiempo en la entrada manual de datos. Algunas universidades también usan esta tecnología para capturar datos en conferencias.

(de: ingenio.edu.pe)

 

Esto se refiere a la capacidad que tiene la tecnología de aligerar la labor de recolección de datos de los estudiantes, como por ejemplo en el caso de una conferencia: donde a los participantes se les pide llenar sus datos en los formularios, en unas hojas de papel. Luego estos documentos se escanean, quedando esta información registrada y guardada en forma digital.

 

Tercer beneficio: Llegar a las partes interesadas correctas

 

Esto sobretodo sucede en las escuelas que atienden a estudiantes excluidos y con necesidades especiales, los cuales enfrentan desafíos adicionales ya que a menudo se requiere de la comunicación con una variedad de partes interesadas, como el coordinador de necesidades educativas especiales, servicios infantiles, consejos, otras escuelas, así como padres de los estudiantes, quienes regularmente tienen necesidad de diferentes conjuntos de datos.

Al efectuar la digitalización de los documentos utilizados por, y sobre, los niños en edad escolar, y aprovechando el OCR, estas escuelas pueden realizar la captura de todos los datos necesarios al mismo tiempo y de este modo, al usar las soluciones correctas, realizar el envío de esa información directamente a la parte relevante de manera segura.

 

Cuarto beneficio: Impulsar una educación práctica y creativa

La digitalización está mostrando nuevos métodos para los procesos de enseñanza y está poniendo en duda los procesos tradicionales. Algunos institutos educativos aún juegan con la memorización sin evaluar la capacidad del alumno para reflexionar o evaluar por su propia cuenta,

En un entorno digitalizado se apuesta por la creatividad. Esto se debe a que en un medio digital la aplicación y los tiempos pueden extenderse según el estudiante. Además, no aboga por patrones concretos de enseñanza y un mismo método para toda la clase, sino que apuesta por una educación personalizada e individualizada.

(de: ingenio.edu.pe)

En vista de lo antes mencionado, de manera dinámica el alumno tiene la posibilidad de descubrir y aprender en base a su creatividad y su capacidad de reflexionar. Por ello, con la transformación digital en la educación se establecen métodos basados en la reflexión y en la práctica.

 

Quinto beneficio: Agilizar la comunicación Profesor-Alumno y promover la autonomía

 

Los sistemas digitales de educación logran reforzar la autonomía del estudiante.

De este modo, bajo su propia responsabilidad y ritmo, el alumno, aprende de los temas propuestos, siguiendo la línea de aprendizaje del plan educativo.

Sin embargo, esto no significa que los tutores puedan dejar toda la tarea al aplicativo. Al contrario, será necesario que el tutor se pueda adaptar al nuevo ciclo digital y e inventar el tiempo que usaba en clases generalizadas, en aprender las nuevas tecnologías y así lograr estrechar lazos con el aprendiz.

Otro punto es que las nuevas tecnologías permiten al profesor estar en constante comunicación. Haciendo uso del chat, del email, del vídeo-chat, u otros medios de comunicación instantánea, el profesor puede permanecer en contacto con el alumno sin importar el lugar donde se encuentre.

 

Sin lugar a dudas, la transformación digital se ha convertido en una forma eficiente para la educación, debido a los múltiples beneficios que brinda a los docentes, padres de familia y los mismos alumnos.

 

Fuentes consultadas:

AulaPlaneta: La transformación digital en la educación

InGenioLearning:Beneficios de la transformación digital en el sistema educativo

 

Comparte en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit