Una iniciativa que busca fortalecer la educación de aquellos peruanos que viven en zonas rurales, logrando ofrecer un mejor servicio a los pobladores que viven en aquellos sectores.

Niños de zonas rurales usando tablets en su educación. (fuente: www.gob.pe)

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, ha señalado que el presupuesto del sector debería enfocar su prioridad en la educación de las zonas rurales y la educación intercultural bilingüe, logrando así ofrecer un mejor servicio a todos los pobladores.

Durante la visita que realizó a la provincia limeña de Yauyos, Cuenca señaló que el Ministerio de Educación y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones están realizando un trabajo en cooperación mutua con el objetivo de mejorar el acceso a internet en la zona.

Actual ministro del sector educativo del Perú: Ricardo Cuenca. (fuente: andina.pe)

Cuenca realizó un recorrido por las escuelas del distrito de Tupe con la finalidad de promover el acceso al servicio educativo, supervisar el uso de tablets por estudiantes y docentes, así también dialogar con las autoridades locales sobre las acciones que realizan para desarrollar el año escolar 2021 y fortalecer la lengua jacaru en el marco de la educación intercultural bilingüe.

Pobladoras que hablan el idioma jaqaru, el cual ha sido reconocido como patrimonio cultural de la región Lima. (fuente: andina.pe)

El jaqaru, una lengua que se habla únicamente en los distritos de Tupe y Catahuasi, en la provincia limeña de Yauyos, fue declarada hoy Patrimonio Cultural de la región Lima por el gobierno regional, a través de la Dirección Regional de Educación. (…)

El reconocimiento al jaqaru como Patrimonio Cultural regional se logró por iniciativa de la Asociación Educativa Cultural Jaqaru “Cultura que genera y hermana culturas”.

Los integrantes de la Asociación Educativa Cultural Jaqaru “Cultura que genera y hermana culturas”, informaron que para lograr la declaratoria elaboraron un expediente, en el cual se tomó como base los trabajos realizados por diversas personalidades del distrito de Tupe.

(Nota de: andina.pe – 13 de marzo del 2013)

Al visitar la IE N° 20740 de primaria, en Aiza, y la IE San Bartolomé de secundaria, en Tupe, el titular de Educación destacó el papel de guardianes de la tradición y la cultura que cumplen los pobladores de Tupe en la preservación de la lengua jacaru.

Asimismo, resaltó la labor de los maestros de Yauyos que han sabido sobreponerse a los efectos adversos de la pandemia y están sacando adelante el servicio educativo pese a las limitaciones estructurales de la zona.

En la UGEL Yauyos hay 268 escuelas públicas que brindan servicios educativos a 2 mil 138 estudiantes; 94 de ellas son de educación intercultural bilingüe. En esas instituciones educativas trabajan 29 docentes con competencias lingüísticas entre los niveles básico, intermedio y avanzado. El mayor número de docentes que dominan lenguas originarias corresponde a primaria.

De acuerdo a los criterios de dotación de materiales educativos, la UGEL Yauyos recibe materiales para inicial y primaria en lengua jacaru. Asimismo, se ha elaborado recursos educativos digitales en lenguas originarias y en castellano para los estudiantes que han recibido tablets.

(Nota de: www.gob.pe – 19 de junio del 2021)

Sin dudas que esta iniciativa es muy beneficiosa para muchos compatriotas, lo cual permite que la educación llegue a las zonas más lejanas y dar oportunidades a aquellos peruanos de las zonas rurales. Esperemos que el Minedu siga con más iniciativas como esta.

Fuentes:

Minedu: Ministro Cuenca pide priorizar educación rural y educación intercultural bilingüe

Andina: Declaran a la lengua jaqaru Patrimonio Cultural de la región Lima

Andina: Ricardo Cuenca: conoce la hoja de vida del nuevo ministro de Educación