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Cómo debe prepararse un alumno para rendir un examen de manera eficiente

Para muchos jóvenes estudiantes cuando llega el momento de rendir los exámenes durante su etapa de estudios en el colegio, puede ser un momento muy agobiante, que puede causar estrés e incluso insomnio en algunos casos, sobretodo para aquellos alumnos que se sienten presionados o obtener sí o sí muy buenas calificaciones.

 

Ciertamente prepararse para rendir exámenes en la escuela no es una situación tan agradable para muchos alumnos y es muy necesario que cada estudiante de forma voluntaria y consciente se de un tiempo a repasar sus lecciones, así como resolver problemas a modo de ejercicios como por ejemplo en caso del curso de matemáticas o realizar resúmenes o incluso algunos alumnos desarrollen algún método para lograr memorizar mejor aquellos temas que le resulten más significativos o que sean preguntas clave en los exámenes.

 

Para algunos alumnos prepararse para rendir un examen puede ser ocasión de mucha angustia y estrés. 

 

Es importante una adecuada preparación para lograr obtener buenas calificaciones al rendir los exámenes, lo cual implica hacerse horarios, usar métodos de estudio, también es importante que el alumno deja un lado otras actividades que puedan distraerlo como ver televisión o jugar vídeo-juegos en su celular; aunque es también importante tomar descansos.

 

A continuación conoceremos algunas pautas que serán muy útiles a tomar en cuenta, para estos momentos de preparación académica:

 

1- Respetar las horas de sueño:

Según un estudio realizado en la Universidad de Brigham Young, dormir bien favorece la memoria y el aprendizaje. Por tanto, es muy aconsejable que el estudiante tenga un horario regular y no se salte horas de sueño.

 

Es importante dormir las horas adecuadas para que el cuerpo pueda responder bien al momento de repasar las lecciones.

 

2- Alimentarse de forma saludable:

Al menos cinco veces al día, es importante nutrirse con alimentos ricos en antioxidantes (frutas, verduras) buenas proteínas (carnes magras, legumbres y huevo), carbohidratos (arroz, cereales, patatas) y ácidos grasos omega 3 (pescados azules, aceites vegetales, frutos secos).Y, es esencial, beber agua. Si todo esto logra su fin, las bebidas energéticas y los suplementos son innecesarios.

 

Alimentarse sanamente es esencial para un correcto funcionamiento del organismo, lo cual es importante para estudiar de manera óptima.

 

3- Tener un lugar exclusivo de estudio:

Es muy conveniente estudiar siempre en el mismo lugar, logrando que este se mantenga limpio, ordenado, iluminado con luz natural si es posible, a una temperatura adecuada y libre de distracciones.

 

Es recomendable tener una zona preparada para poder estudiar con comodidad. 

 

4- Higiene postural:

Es importante sentarse bien a la mesa de estudio, lo cual favorecerá la concentración así como evitará dolores de espalda.

 

 

Lograr una buena postura al momento de estudiar será de mucho beneficio.

5- Planificación:

Hacer uso de un calendario será muy útil para visualizar el tiempo versus la cantidad de estudio, pruebas y proyectos que se deban entregar. Siempre es bueno planificar el estudio fraccionado con antelación (una semana, por ejemplo). También es positivo incluir en él las horas de tiempo libre, actividades extra-escolares y deportivas que pueda realizar el estudiando. Ya que no se trata de que este deje de hacerlas sino que aprenda a organizar su tiempo.

 

Tener un calendario y tener un tiempo planificado para estudiar, es un forma muy eficiente de aprovechar las horas del día.

 

6- El tiempo de estudio:

Se debe tener en cuenta que la concentración empieza a decaer a partir de los 30 o 40 minutos de estudio. De forma general, entre los 3 y los 6 años, conviene empezar con tareas de 10-15 minutos para que el pequeño se vaya habituándose a trabajar; 30 minutos a los 8 años; 45 minutos a los 10 años, y periodos de una hora a partir de los 12 años.

 

Según la edad del niño se debe tomar en cuenta un lapso de tiempo de estudio para logre concentrarse y evitar la fatiga. 

 

7- La importancia de hacer una pausa:

Se debe tomar en cuenta que es nada productivo que los niños estudien todo el día sin parar. Nuria Vallejo recomienda el método Pomodoro, una técnica creada por el italiano Francesco Cirillo que consiste en alternar el tiempo de estudio con el de descanso. Así se deben realizar periodos de estudio de 25 minutos (un “pomodoro”), sin distracciones. Luego de ese tiempo, una pausa de 5 minutos y luego otros 25 minutos estudiando. Así, hasta lograr completar cuatro “pomodoros”, tras los cuales se puede tomar una pausa de 15 minutos y repetir el ciclo otra vez.

 

Foto Premium | Feliz niña asiática niño acostado en la mesa de madera con cámara

Es importante tomarse descanso incluso cuando se estudia, ya que si uno es forzado a estudiar sin descanso al final será un desperdicio de tiempo.

 

8- Deberes sí o no:

Este es ciertamente uno de los temas más controvertidos de la vida escolar. Según un estudio de la universidad de Oviedo, para los mayores de 11 años una hora al día de deberes es suficiente para reforzar lo que hayan aprendido en clase. Para los más pequeños la investigación recomienda multiplicar el curso en el que están por 10 minutos. Vallejo añade que “en primaria lo ideal sería iniciar los deberes en el colegio, destinando un tiempo para terminarlos allí y proseguir en casa con lo que quede. En secundaria aunque no traiga tareas para casa, los adolescentes deberían invertir tiempo en repasar las asignaturas, leer los apuntes, hacer resúmenes de lo aprendido en el día”.

 

Según la edad del niño se puede realizar diferentes métodos para reforzar lo que ha aprendido en clases.

 

Teniendo en cuenta todas estas pautas se puede lograr que el estudiante logre rendir su examen de manera óptima, y es importante que sus padres le brinden apoyo y vigilancia sobretodo en los niños pequeños.

 

 

«La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo».

-Nelson Mandela-

 

 

«Pon en manos del Señor todo lo que haces, y tus planes tendrán éxito».

(Proverbios 16:3)

 

 

Fuente consultada:

El País: Las siete mejores técnicas de estudio para que tu hijo apruebe los exámenes.

 

 


Peligros en el internet: Situaciones que ocurren y como prevenirlas.

El internet ciertamente ha cambiado drásticamente la forma de cómo los seres humanos nos desenvolvemos en la sociedad: desde cómo nos comunicamos a como trabajamos o incluso compramos o vendemos productos.

Y aunque este medio nos permite acceder a muchas actividades y obtener diversos beneficios, también tiene su lado negativo, que es necesario conocer para saber cómo evitar ser víctima de alguna persona con malas intenciones.

En el internet hay diversas actividades que podemos realizar, pero es necesario tener precaución al navegar por la red, ya que uno podría toparse con personas que pueden poner en grave riesgo nuestra privacidad e incluso nuestra vida.

 

El internet se ha inmerso en la sociedad y básicamente son pocas las actividades que el hombre de hoy realiza sin necesidad de estar conectado a la red. El internet ha permitido a la humanidad romper fronteras, al permitir comunicarse en vivo y en directo con personas que viven en diferentes partes del mundo; así como acceder a noticias, libros, canciones, películas e incluso vídeo-juegos, de tal manera que el uso del internet se ha vuelto casi imprescindible para la mayoría de las actividades humanas, ya que incluso en el área de la educación y los negocios se hace uso de este medio.

Pero como en todo lo que existe en nuestra realidad, nada es perfecto ni esta libre de errores o de situaciones de riesgo, el internet no escapa a esta situación.

 

 

Así como internet puede ser un medio muy útil para aprender sobre historia, acceder a tutoriales para aprender a preparar ese plato que tanto nos gusta o realizar alguna manualidad; también el internet nos puede abrir puertas a contenido violento o inmoral, que puede llegar a afectar la sensibilidad de muchas personas, así como ser víctima de un robo de identidad, descargar archivos que llenen de virus nuestro computador o que nos roben dinero de nuestra cuenta del banco, estos son solo algunos casos.

 

Conozcamos algunos de ellos a más detalle:

Acoso cibernético

Uno de los 10 mayores peligros de Internet es sin dudas el acoso cibernético. Ocurre que en la red muchas personas crean perfiles falsos en redes sociales para amenazar y acosar anónimamente a una persona en específico. Las víctimas de acoso cibernético pueden terminar enfrentando problemas psicológicos que interfieren con su vida diaria (trabajo, escuela, etc.).

En la mayoría de los casos las víctimas de acoso cibernético son personas de baja autoestima y, en casos más dramáticos, pueden llegar a presentar tendencias suicidas. El acoso cibernético hace más vulnerable a la víctima, ya que el victimario puede atacar desde cualquier lugar y a cualquier hora.

Situaciones de este tipo son el bullying al que otros niños pueden someter a un compañero del aula de clases para burlarse de el, ofenderlo o amenazarlo; muchas veces usando cuentas falsas para no dar a conocer quiénes son los victimarios.

El ciber-bullying o bullying en internet puede ser tan o más nocivo que el bullying que sufren muchos niños en las escuelas.

 

Otro caso es el grooming, donde por los general una persona adulta crea una cuenta falsa con el fin de tener contacto con menores de edad, haciéndose pasar por una persona de la misma edad de la víctima, con el fin de ganarse la confianza del niño para luego lograr que este le brinde fotos o vídeos de su intimidad (muchos de carácter sexual explícito) o para luego tener una cita con el niño de forma presencial. Y sucede que cuando la víctima se niega a seguir dándole el material que el acosador le exige, este puede amenazar a la víctima afirmando que mostrará esas fotos o vídeos a sus familiares o amigos.

 

Los niños son los más vulnerables a ser víctimas del grooming, por tal motivo es importante que los padres o personas a su cargo estén vigilando sobre que hacen los niños en internet. 

 

Una situación parecida ocurre con el sexting, donde la persona víctima envía por algún dispositivo fotos o vídeos de carácter sexual.

 

Toda persona debe tomar en cuenta que es muy peligroso y es riesgoso compartir o enviar fotos íntimas por internet, es una practica que no se debe realizar nunca o si se ha hecho buscar ayuda, sobretodo si se ha sido víctima de algún chantaje o amenaza.

 

En ambos casos la persona queda a merced de aquella a la que le envió dicha información, corriendo el peligro de que ataquen su intimidad y divulguen ese material en páginas para adultos o llegue a las manos de algún pedófilo (abusador de niños).

Es muy importante ante esto que los padres cuiden mucho de sus hijos, sobretodo de los más pequeños y vigilen que hacen en internet. Es importante también nunca publicar ni compartir fotos comprometedoras por internet con ninguna persona, menos con gente desconocida. Ya que tristemente mucho de este material una vez es subido a internet puede fácilmente llegar al poder de gente inescrupulosa y malintencionada.

Robo de identidad

Internet es ciertamente un lugar donde prevalece el cruce desmedido de información, por lo cual se debe ser muy cuidadoso con los datos personales que uno comparte porque aquella información puede ser fácilmente tomada por criminales cibernéticos.

Se ha dado en miles de ocasiones que la policía cibernética ha enfrentado casos en los que el robo de identidad consiste en crear cuentas falsas en redes sociales con la información pública de algún usuario. De esta manera, los criminales hacen uso de los datos personales a través de cuentas falsas para fines pornográficos.

 

Toda persona debe tener mucho cuidado con las páginas que visita sobretodo al momento de compartir datos personales e incluso en las redes sociales. Es necesario tener mucha precaución.

 

Algunas recomendaciones sobre como enfrentar este problema:

 

-Pero ante grandes males existe una buena dosis de remedios que pueden prevenir este tipo de ataques a la identidad personal en el mundo digital y entre los que caben destacar los que recomiendan los expertos y especialmente los que ofrece la Oficina pública de Seguridad del Internauta (OSI). En materia de redes sociales, desde OSI explican que hay que comprobar los contactos o validar amigos y seguidores antes de agregarlos a nuestros perfiles.

-Obligado es tener mucho cuidado con las redes WiFi públicas a las que el usuario se conecta, para no compartir datos sensibles cuando accede a Internet y por supuesto no compartir desde esos lugares archivos, fotos o vídeos comprometedores o personales.

-Recomiendan tratar de que la información que el usuario emite viaje cifrada y utilizar cuando emita información personal solo a través de páginas cuya URL comience por ‘htpps’. Desde OSI resaltan la importancia de prestar atención a las políticas de privacidad y las condiciones de uso de los servicios transaccionales antes de utilizarlos.

-Y muy importante es utilizar claves robustas en todos y cada uno de los servicios que utilicemos en Internet. Una clave robusta tiene como mínimo 8 dígitos en los que se deben combinar números, símbolos y letras y por supuesto no compartir esas claves con nadie. Con nadie.

-Si, por el contrario, se trata de que nuestra identidad ha sido utilizada para realizar delitos, fraudes o comportamientos deshonestos es necesario denunciarlo inmediatamente a las fuerzas de seguridad del Estado ya sean los grupos de delitos informáticos de la Policía Nacional o de la Guardia Civil. La asociación incide en la importancia de acompañar la denuncia con las correspondientes capturas de pantallas y, preferiblemente, con acta notarial de estos hechos.

-Por último, y en función de si las consecuencias habidas en el hecho del robo y la suplantación tienen consecuencias de carácter legal y jurídico, hay ponerse en manos de un abogado experto en la resolución de este nuevo tipo de delitos tecnológicos.

(de: www.eluniversal.com.mx)

 

SPAM O CORREO BASURA

 

Cuando se habla de spam electrónico, esto se refiere a mensajes no deseados o correo basura. El hecho de que un correo electrónico se clasifique como spam es porque este tipo de mensajes se envían de forma masiva a un gran número de destinatarios. En ciertas ocasiones el spam sólo se reduce a publicidad que nadie pidió, sin embargo también puede incluir malware, el cual permite la descarga de un virus que posiblemente dañe el sistema operativo del computador del usuario.

Se debe tener mucho cuidado con el tipo de mensajes que uno recibe a su correo electrónico, ya que algunos podrían contener virus que puede dañar seriamente el computador.

Recomendaciones:

¿Qué se puede hacer para protegerse?

-Nunca utilices tu cuenta de correo electrónico «normal» en grupos de noticias, libros de visita, foros, sino que registra para ello cuentas alias.

-Facilita tu cuenta de correo electrónico privada sólo a personas con las que realmente desees comunicarte. Utiliza cuentas alias para foros o libros de visita, que podrás borrar después de haberlas usado. También tienes la posibilidad de configurar tu cuenta de tal manera que se rechazen todos los mensajes entrantes.
Beachte auch¿Cómo puedo configurar mis cuentas de correo electrónico?

-No contestes mensajes de spam. No sigas nunca las instrucciones de quitar tu cuenta de correo electrónico de la lista de distribuidores de spam, porque de esta manera confirmarías tener una cuenta de correo válida y como consecuencia recibirías muchísimo más spam.

-No pulses ni enlaces ni imágenes en mensajes de spam, porque de esta manera el remitente podrá verificar que tu cuenta existe.

-No abras ni archivos ni imágenes, etc., si no estás seguro de si provienen de una fuente de confianza. Imágenes, archivos etc. pueden contener scripts peligrosos. Por esta vía es posible que el remitente llegue a ver tu contraseña o te envíe mensajes peligrosos, los cuales activan scripts en su sistema.

-Ignora mensajes de hoaxes (bulos) o phishing (suplantación de identidad).

-Si tú como consumidor recibes publicidad de un prestador de servicios, indica que no deseas recibir dichos mensajes. El envío de publicidad sin permiso previo está prohibido y se puede denunciar a la empresa remitente.

-Si tú como empresario recibes publicidad vía email, tienes la posibilidad de advertir al remitente de que no la quieres seguir recibiendo. Si el comportamiento del remitente es sancionable o no, es una pregunta legal muy difícil de responder. Si la publicidad se ha enviado desde un prestador de servicios extranjero con sede en un estado de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, tienes la posibilidad de acudir a la entidad de control a través del Ministerio de Justicia.

(de: www.strato.es)

Piratería

La piratería es el acto de plagiar o descargar de forma ilegal material que contiene derechos de autor. Ciertamente, en el Internet el mundo de la piratería es bastante grande, por lo que existe el plagio de obras literarias, musicales, cinematográficas, etc. El dinero que pierden los autores de dichos contenidos es inmensa, año tras año, por ello la piratería es uno de los mayores peligros de Internet que sigue en ascenso y las pérdidas económicas son infinitas.

Piratería es la práctica de copiar, vender o reproducir productos sin la autorización de sus desarrolladores o propietarios. Este proceso ocurre a través de Internet, lugar donde se puede ofrecer una copia digital por una descarga gratuita o por medio de su comercialización a un precio mucho menor que el promedio.

La piratería se considera delito de ambas partes: del que distribuye el producto y también del que lo vende.

(de: blog.hotmart.com)

 

 

Como protegerse de la piratería digital: ¿Cómo proteger tus vídeos?

 

Hay diferentes maneras de proteger vídeos en Internet, por ejemplo mediante el uso de un buen antivirus. Pero existen otras prácticas recomendables, de las cuales vamos a hablar a continuación:

Adoptar y practicar una política de seguridad en tu negocio:

Si trabajas con otras personas, es importante adoptar una política de seguridad en tu negocio para evitar que los empleados descarguen contenidos dudosos o ilegales, que pueden abrir brechas en el sistema y permitir un ciberataque.

Proteger tus vídeos con una contraseña:

Varias plataformas ya aseguran esa funcionalidad, como Hotmart, por ejemplo. En casos de venta de contenidos en vídeo, es posible dar acceso a las contraseñas solamente a los usuarios que hicieron el pago del producto. Así se evita que otras personas tengan acceso ilegal al sitio web.

Usar la criptografía:

Si quieres proteger vídeos contra descargas, otra opción es hacerlo por medio de la encriptación del contenido. Con ella, todos los vídeos que incluyas en la red van a estar codificados especialmente para tu ambiente de consumo de contenido o sitio Web. Si alguna persona descarga el vídeo, no va a lograr reproducirlo debido a esa encriptación. ¿Es una buena sugerencia, no te parece?

Proteger tu vídeo por dominio:

Por medio de esta alternativa, configuras en qué dominio pretendes que tus vídeos sean exhibidos. Eso significa que, aunque una persona logre descargar los vídeos, no podrá revenderlos o distribuirlos, ya que solo van a funcionar en el dominio configurado.

Tener una clave token:

Con el token, todos los vídeos exhibidos tienen una clave de seguridad vinculada a la URL donde está siendo exhibido. Esa clave caduca tan pronto como el usuario termina de mirar el contenido. Aunque otra persona consiga la URL para acceder directamente, no va a poder ver el vídeo, pues la clave ya no va a funcionar.

(de: blog.hotmart.com)

Pérdida de tiempo

Ocurre que en muchas ocasiones las personas inician sesión en su ordenador para realizar alguna tarea en específico, pero ¿te ha sucedido que esa tarea la postergas y comienzas a hacer otras cosas lúdicas?

Bien, pues cuando hablamos de pérdida de tiempo en Internet esto se refiere a que las personas están constantemente bombardeadas en la red por una gran cantidad de información que rápidamente la persona pierde fácilmente la atención en lo verdaderamente importante.

Aunque parezca una situación jocosa, no lo es. Este es ciertamente uno de los 10 mayores peligros de Internet, perdiendo el tiempo y al final no realizar las tareas previstas durante el día.

¿Te has dado cuenta cómo muchos chicos llegan a pasar largas horas frente al ordenador y no hacen otra cosa en el día? Ciertamente esa pérdida de tiempo mantiene a los integrantes de familias enteras aislados y solos. Ahora sí parece un verdadero peligro de Internet, ¿cierto?

Ciertamente el uso del internet, puede ser también un lugar donde la gente puede perder mucho tiempo valioso, además de dañar su salud debido a la actividad sedentaria que pueden llegar a realiza por muchas horas.

Antes esta situación es importante que las personas tengan un control responsable de su tiempo en el internet, también es recomendable bloquear ciertas páginas web o aplicaciones que uno sabe a conciencia que le hacen perder mucho tiempo, saber programar un horario del uso del internet y sobretodo salir a hacer actividad física. Es importante que los padres monitoreen el tiempo que les permiten a sus niños usar la computadora o el celular, e incentivarlos a realizar otro tipo de actividades. Recordar siempre que toda actividad en exceso es dañina.

Hackeo

En la red muchas personas han sido víctimas de hackeo, donde mucha gente llega a perder el acceso a sus cuentas de correo y redes sociales, esto sucede debido a que los piratas cibernéticos roban la información de sus cuentas, cambian los accesos e ingresan a sus correos y roban la información más personal y laboral que poseen esas personas.

Así que es importante tener mucho cuidado y no bajar información dudosa porque uno podría estar descargando algún virus que robe  la información más preciada del computador.

El hackeo hace referencia a las actividades que buscan comprometer los dispositivos digitales, como ordenadores, teléfonos inteligentes, tabletas e incluso redes enteras. Y aunque el hackeo puede no tener siempre fines maliciosos, actualmente la mayoría de las referencias tanto al hackeo como a los hackers, se caracterizan como actividad ilegal por parte de los ciberdelincuentes, motivados por la obtención de beneficio económico, por protesta, recopilación de información (espionaje), e incluso sólo por la “diversión” del desafío. (…)

El hackeo es por lo general técnico por naturaleza (como crear publicidad maliciosa que extiende el malware en un ataque fortuito que no requiere interacción por parte del usuario). Pero los hackers también pueden utilizar la psicología para engañar al usuario y que haga clic en un archivo adjunto malicioso o proporcione sus datos personales. Estas tácticas se conocen como “ingeniería social”.

Tipos de hackeo/hackers:

En términos generales, puede decir que los hackers intentan entrar en los ordenadores y redes por cualquiera de las siguientes cuatro razones.

-Existen ganancias económicas delictivas: es decir, el robo de números de tarjeta de crédito o defraudar a los sistemas bancarios.
-Además, ganar credibilidad popular y crearse una reputación dentro de la subcultura hacker motiva a algunos hackers a dejar su marca en los sitios web que vandalizan como prueba de que han logrado acceder ilegalmente.
-Luego está el espionaje corporativo, cuando los hackers de una empresa buscan robar información sobre los productos y servicios de un competidor para obtener ventajas en el mercado.
-Por último, naciones enteras se embarcan en hackeo patrocinado por el estado para robar información de empresas y/o de inteligencia nacional, para desestabilizar la infraestructura de sus adversarios, o incluso para sembrar la discordia y confusión en un país.

(de: es.malwarebytes.com)

Algunas recomendaciones:

Cinco consejos útiles cuando te hackean tu equipo:

-Comunícate con tu banco de inmediato para que hagas cambio de contraseñas de acceso a todas tus cuentas.
-Advierte a tus contactos para que no abran los mensajes provenientes de tu e-mail, pues así evitarán que el mal se propague.
-Cambia las contraseñas en tus correos y redes sociales. Utiliza contraseñas de más de 8 dígitos con mayúsculas y minúsculas, números y símbolos, para que resulten difíciles de descifrar.
-Elimina de tu computador todos los programas que no conoces.
-Instala un nuevo antivirus de inmediato. Aprovecha las versiones gratuitas que hay en internet, pero verifica antes su seriedad y confiabilidad.

A los hackers les encantan los móviles:

-Tu smatphone es una extensión de ti, no sales sin él a ningún lugar y es prácticamente tu computadora personal, ya que desde allí accedes a tus correos, cuentas bancarias, redes sociales y otras plataformas web.

-Además, guardas allí mensajes privados, los contactos de tu familia, las fotos que atesoras y un sinfín de elementos de gran importancia para ti. A los hackers les resulta atractivo introducirse en los móviles. Por esta razón, debes ser consiente de cuanta información debes proteger.

Tres medidas para minimizar el problema:

1. Arruina la fiesta a los hackers manteniendo un software actualizado. Recuerda que estos sujetos crean aplicaciones maliciosas que se aprovechan de cualquier debilidad en el sistema operativo, pero si tú llevas la delantera al actualizar el software, les dificultas la tarea.

2. Piensa bien antes de descargar cualquier contenido, desconfía y acertarás. Existen gran cantidad de websites que ofrecen contenidos de descarga gratuita como señuelo, si no estás totalmente seguro, es preferible que no hagas clic, pues junto con el contenido viene el malware.

3. Solo descarga aplicaciones de Google Play Store o de la App Store de Apple. Incluye en esas descargas una app de seguridad que garantice la protección de tu móvil.

Los Hackeos siempre serán una de las actividades que más practicarán los Ciberdelincuentes, pero depende de tu cuidado y seguridad que esto no suceda o si sucede, debes estar informado de que hacer y de qué manera actuar, implementando los ítems anteriores.

(de: www.observatorioecommerce.com.co)

Estos son solo algunos casos de riesgos que se pueden encontrar al hacer uso del internet, por tal motivo es muy importante no solo la prudencia sino la responsabilidad, la vigilancia y saber pedir ayuda a otras personas o incluso a las autoridades en casos de encontrarse en situaciones de riesgo.

Los padres deben estar muy atentos a lo que los niños hacen al utilizar el computador o el celular, que páginas ven y que archivos están descargando, ya que podrían acceder a pornografía o descargar virus.

Fuentes:

IntraMed: ¿Qué es el sexting?

Tecnomoviles.com: LOS 20 MAYORES PELIGROS DE INTERNET.

El Universal: ¿Cómo evitar robo de identidad digital?

Strato: ¿Qué es SPAM y cómo puedo protegerme?

Hotmart: Entiende el concepto de piratería digital y aprende a protegerte.

Lecturagil: La organización del tiempo es clave para tu desarrollo: Cómo dejar de perder el tiempo en Internet.

Malwarebytes: Todo sobre el hackeo.

OE: ¿Sabes qué hacer en caso de un Hackeo? Aquí te lo contamos.

 

 

 

 

 


Minedu: Esperamos «en marzo de 2021 estar en condiciones» de iniciar clases semipresenciales

El ministro de Educación, Martín Benavidesdescartó que el año escolar pueda extenderse a enero y febrero del próximo año .»La fecha de culminación del año escolar es a fin de diciembre», aseveró.

El Ministerio de Educación (Minedu) espera que para marzo del próximo año se den las condiciones para iniciar las clases con una modalidad que si bien no sería la presencial, permita el contacto entre estudiantes, señaló el titular del sector, Martín Benavides.

«Lo que yo planteo es que podamos en marzo de 2021 estar en condiciones de que los niños, niñas y adolescentes regresen bajo una modalidad distinta a la presencial, que podría ser la semipresencial, de manera que logremos incorporar nuevamente a los niños y niñas a un trabajo donde se vinculan con otros estudiantes», dijo el titular de la cartera a Conexión en RPP Noticias.

En ese sentido, Benavides Abanto indicó que «así como la sociedad se está cuidando para que podamos reactivar el país en términos económicos, también debemos cuidarnos para que nuestros niños y niñas regresen a las escuelas».

«Es importante manifestar esta intencionalidad que va a venir acompañada de todos los protocolos necesarios para que eso funcione de manera adecuada«, añadió.

El ministro afirmó, además, que estas estimaciones se realizan teniendo en cuenta que una eventual vacuna contra la COVID-19 podría tardar en comenzar a distribuirse masivamente en el país, por lo que su sector se centrará más en establecer los procedimientos para un regreso seguro a las aulas.

«La vacuna evidentemente para la fecha de marzo no va a ser impletamentada (masivamente), va a haber un inicio de implementación de la vacuna. Nosotros vamos a trabajar más en términos de comportamiento, de cómo debemos organizarnos como sistema educativo».

En ese sentido, señaló que el Gobierno espera que «haya una reducción sustantiva de los contagios para que en esas condicones se puedan desarrollar las clases con protocolos adecuados y continuar con el servicio».

Asimismo, descartó que el año escolar pueda extenderse a enero y febrero del próximo año.

«La fecha de culminación del año escolar es a fin de diciembre, reconociendo que hay estudiantes que no han logrado incorparse al ‘Aprendo en casa’. A esos estudiantes les vamos a dar una nivelación en verano… No tenemos la idea de que enero y febrero se dé una continuacion del año escolar«, zanjó.


Unos 300,000 escolares peruanos desertan en medio de la pandemia

Aunque todavía no hay una cifra definitiva, porque el año escolar termina en diciembre, el Ministerio de Educación estimó que unos 300,000 alumnos, que equivalen al 15% de la matrícula nacional, ya dejaron la escuela este año.

Unos 300,000 escolares desertaron este año del sistema educativo en Perú ante la necesidad de trabajar o y las dificultades para acceder a las clases virtuales en medio de la pandemia de coronavirus.

Aunque todavía no hay una cifra definitiva, porque el año escolar termina en diciembre, el Ministerio de Educación estimó que unos 300,000 alumnos, que equivalen al 15% de la matrícula nacional, ya dejaron la escuela este año.

La educación no ha tenido prioridad en la pandemia. La alta deserción es muestra de un sistema educativo deficiente”, dijo el analista Luis Benavente, director de la consultora Vox Pópuli.

No se ha hecho ningún esfuerzo por mejorar la educación y salud durante este gobierno y los gobiernos anteriores”, agregó.

Perú es uno de los países más golpeados por la pandemia con 772,000 contagios y 31,000 muertos, por lo que el gobierno ha enfocado sus esfuerzos en contener el virus y reactivar la economía, en recesión como secuela de la crisis sanitaria.

Una de las primeras medidas para frenar los contagios fue suspender las clases presenciales, el 12 de marzo, una semana después de detectarse el primer caso de coronavirus en el país.

Con el país en cuarentena, en abril empezó gradualmente la enseñanza a distancia en colegios públicos, privados y universidades. Hay más de dos millones de escolares y 800,000 universitarios, según cifras oficiales.

Ese mismo mes se lanzó el programa “Aprendo en casa” para impartir clases a través de la televisión, radio e internet.

Además, el Ministerio de Educación repartió 719,000 tabletas con acceso a internet a alumnos rurales y 124,000 a estudiantes urbanos para las clases virtuales.

“Al campo o las minas”

Sin embargo, los intentos por apuntalar la educación se toparon con una cruda realidad: la alta informalidad laboral (70%) indujo a miles de peruanos adultos y niños a desafiar el confinamiento para ganarse la vida.

Además, la pobreza en que vive una quinta parte de la población privó a millares de alumnos del acceso a computadores e internet para la enseñanza virtual. Miles de hogares peruanos ni siquiera tienen agua potable.

La propia geografía peruana conspira contra la posibilidad de que miles de menores de provincia reciban enseñanza a distancia.

En la Amazonía peruana, “el porcentaje de estudiantes que no llegan a ser contactos puede llegar hasta el 30%”, dijo Cecilia Ramírez, directora de Educación Básica del Ministerio.

En la zona del lago Titicaca (Puno), fronteriza con Bolivia, “más de 20,000 escolares han dejado de participar en las clases virtuales”, indicó el director regional de Educación, Mario Benavente.

El factor que ha llevado al alto índice de abandono educativo es el económico”, explicó el funcionario a la radio RPP. “Muchos, por falta de trabajo de sus padres, tienen que trasladarse al campo; muchos se van a trabajar a las minas”, agregó.

Las minas son más rentables que llevar clases a distancia porque tienen padres que no tienen educación”, indicó el analista Luis Benavente.

Es parte de los males que deja al país (la pandemia)”, añadió.

En Puno, a casi 4,000 metros sobre el nivel del mar, la pastora Raymunda Charca sube cada día a un cerro con sus cuatro hijos -de entre 10 y 16 años- para que capten señal en sus celulares y reciban clases virtuales.

Nivelación

Incluso en la próspera región norteña de Piura, famosa por sus playas, más de 58,000 estudiantes “no estarían recibiendo clases virtuales para la continuidad del año escolar 2020”, según a la oficina regional de la Defensoría del Pueblo (ombudsman).

El sindicato de maestros Sutep, de tendencia izquierdista, aseguró que este año “más de un millón de estudiantes abandonarían estudios porque no pueden acceder a educación remota”, pero el ministro de Educación, Martín Benavides, aseguró que solo son “unos 300,000 los escolares fuera de la educación”.

Hay una pérdida de interés para seguir las clases virtuales, para conectarse con sus maestros siguiendo de la ansiedad y comprendiendo que ellos desde el mes de marzo están encerrados en sus hogares cumpliendo el aislamiento”, expresó el ministro, citado por la agencia Andina.

Un tercio de los 33 millones de peruanos siguen en cuarentena, aunque ésta se levantó en Lima y la mayor parte de las regiones el 30 de junio.

El gobierno ha descartado reanudar este año las clases presenciales, pero el ministro anunció que en las vacaciones del verano austral habrá un programa de nivelación para los alumnos que se retrasaron o dejaron la escuela.


El peligro de la deserción escolar durante la pandemia: ¿Cómo evitar una tragedia educativa en el Perú?

Uno de los efectos del año de la COVID-19 se verá en la escolaridad de los niños, niñas y adolescentes. Unos 230 mil estudiantes de primaria y secundaria han salido del sistema educativo este año, mientras que otros 200 mil estudiantes de secundaria matriculados no están accediendo al servicio. ¿Qué se puede hacer? Desde el Minedu han anunciado una estrategia de alerta temprana.

“¿Dónde están?”, “¿Qué están haciendo?”. Estas son algunas preguntas que -sin respuesta- se hace Walter Galindo, docente de Ciencia, Tecnología y Ambiente (CTA) de una escuela pública de Comas en Lima.

Desde mayo, no sabe nada de ocho de sus 37 alumnos de un aula del 2° año de secundaria. Ha dejado mensajes a los celulares de los estudiantes y los de sus padres, pero no le responden o lo dejan en visto en WhatsApp. También está preocupado por otros 12 alumnos con los que, si bien todavía mantiene contacto, no son constantes en el envío de sus trabajos. Durante semana educativa N° 25, ellos recién están enviando trabajos de la semana 7 o de la semana 12.

Uno de los efectos más alarmantes del cierre de las escuelas para evitar contagios del nuevo coronavirus ha sido la deserción escolar. Este fenómeno es medido con la matricula: si un estudiante matriculado el año anterior no se matricula en el actual, se determina que es un estudiante que ha desertado del sistema escolar.

La deserción escolar en el Perú venía registrando una tendencia a la baja durante los últimos años. Sin embargo, la crisis originada por la COVID-19 ha revertido esta tendencia y ha causado preocupación sobre el impacto que tendrá en la escolaridad de los estudiantes.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, la tasa de la deserción había pasado de 2.5% en el 2018 a 1.3% en el 2019 en primaria. En secundaria, se había logrado bajar de 4.1% a 3.5%. Sin embargo, para el 2020, hasta el cierre de la matrícula extraordinaria que hizo Minedu en julio, la deserción pasó de 1.3% a 3.5% en primaria y en secundaria, de 3.5% a 4%.

Según el Ministerio de Educación, 130 mil niños y niñas de primaria no se han matriculado este año. En secundaria, el número llega a 100 mil. Es así que 230 mil estudiantes han salido este año del sistema educativo. El ministerio también advierte que más de 200 mil estudiantes de secundaria no están accediendo al servicio educativo a distancia, pese a estar matriculados.

Factores asociados a la deserción

Santiago Cueto, investigador principal de GRADE, explica para este informe que la deserción no es un fenómeno definitivo y que existen casos los que algunos de los estudiantes que abandonan la escuela, regresan después.

El estudio longitudinal Niños del Milenio de GRADE, del cual Cueto forma parte, da información sobre un grupo de niños a lo largo de varios años. Con respecto a la deserción, el estudio ha hallado que “mientras más temprano abandona, mayor es el impacto que tiene en sus habilidades”, nos dice el investigador. “Hay que reforzar la idea de que cuando un joven abandona la escuela es una tragedia que va a tener impacto en sus habilidades para desenvolverse como adulto y en sus posibilidades de obtener ingresos, añade.

El estudio ha encontrado principalmente dos factores asociados a la deserción: a) la necesidad de trabajar y b) la falta de interés en estudiar. El primer aspecto es el que tiene vinculación directa con el contexto actual de crisis económica generada por la pandemia.

“La necesidad de trabajar puede tener vinculación con el nivel de pobreza de la familia. Si la pobreza se incrementa este año, al incrementarse la pobreza, más jóvenes van a tener que trabajar y al tener que trabajar, van a tener que abandonar la escuela, lo cual es una tragedia”, manifestó Cueto. Sobre el segundo aspecto, sostiene que se vincula más con el sistema educativo, el cual “no logra armar una secundaria que sea atractiva para los jóvenes”.

La deserción es un fenómeno que ocurre más en zonas rurales y en estudiantes indígenas. Está asociado también a factores de riesgo como el bajo rendimiento y a los estudiantes que han repetido de grado. “Los jóvenes pobres, los jóvenes indígenas que desde pequeños han mostrado bajo rendimiento o han repetido de grado tienen una mayor probabilidad de desertar”, sostuvo.

En un anterior informe, se advertía que las brechas de desigualdad se acentuarán, debido a la pandemia. Una de esas brechas es entre la educación urbana y  la rural, la cual no tiene suficiente acceso a internet o a señales de televisión o radio. Para Cueto, la educación rural sigue siendo una deuda en el país. “Zonas rurales, indígenas y pobres. Cuando se juntan estas tres características hace que el riesgo del estudiante que no termine la secundaria sea todavía mayor”, sostuvo.

Según Cecilia Ramírez, directora de Educación Básica Regular del Minedu, en la amazonia el porcentaje de estudiantes que no llegan a ser contactos puede llegar hasta el 30%.

Cueto también consideró que se debe trabajar de forma individualizada con los estudiantes que retornen al sistema educativo. “En el sentido de hacer buenas evaluaciones para ver dónde están sus niveles de aprendizaje y dónde apoyarlos”, dijo. Además, sugirió que el Minedu pueda identificar “a los estudiantes en riesgo con los factores, como los que te he comentado, para focalizar su atención en ellos”.

Un factor protector para los estudiantes son sus aspiraciones educativas, lo que para el investigador se podría impulsar con estrategias comunicacionales. “Los jóvenes que desde pequeños quieren terminar la secundaria, estudiar en un instituto o en la universidad son los que con más probabilidad se quedan en la escuela”, aseveró.

Otro factor a tomar en cuenta en niñas y adolescentes peruanas es el embarazo adolescente. Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar, a 2017, el 13.4% de las adolescentes entre 15 a 19 años estaban embarazadas o eran madres.

Articulación

Liliana Muñoz, docente asociada de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, manifestó que hay casos en que los profesores por iniciativa propia hacen seguimiento a sus estudiantes. Cuando ya no reportan actividades y ya no ocurre la interacción con el docente, es cuando se dice que el estudiante está en situación de no contactado, señala. Ese es el caso de los alumnos de Walter Galindo en su escuela de Comas.

Para la educadora, es necesario que se trabaje de manera articulada con las Direcciones Regionales de Educación. “Tienen que comprometerse las Unidades de Gestión Educación Locales (UGEL), las asociaciones civiles y todo aquellos que tienen que ver con el acompañamiento de jóvenes. Tiene que haber este compromiso de estas instancias y esta articulación a todo nivel, porque de lo que se trata es identificar quiénes están en riesgo y hacer un seguimiento especial para este grupo de población que podría estar en una situación vulnerable”, manifestó.

Muñoz también sugirió que, ante los problemas de conectividad de los estudiantes, que podrían ser un impedimento para que interaccionen con su docente, sería viable aplicar una estrategia de tutores itinerantes, para que, a través de un enfoque territorial, se pueda establecer un nexo entre la escuela, los padres y la comunidad. “Un tutor itinerante es aquel que recorre dentro de una comunidad y hace un seguimiento a los estudiantes. Si no hay forma de recoger las tareas, el tutor es el que recoge las actividades que van realizando los estudiantes y que luego se las devuelve con una retroalimentación sobre los aspectos que han logrado y los que deben ser mejorados, dándoles sugerencias para lograr aprendizajes”, detalló.

Sistema de alerta temprana

Ante el evidente reto de evitar que la deserción aumente, el Ministerio de Educación lanzó la campaña “Contigo, la educación no para” y se ha diseñado un sistema de alerta temprana contra la deserción. El sistema aborda dos aspectos: la data histórica de los estudiantes con mayores probabilidades de desertar fijados por indicadores como rendimiento y asistencia. “Las escuelas lo van a poder tener pronto. Ha comenzado un piloto en Lima Metropolitana. La escuela va a poder saber con nombres y apellidos a los posibles desertores para tomar acciones del caso”, aseguró Ramírez.

El segundo aspecto apunta a recoger información, a través del Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE), para identificar también a los estudiantes que tienen de uno a más de tres meses sin ser contactados por sus docentes. “Se va a poner una encuesta. El nombre y apellido de cada uno de sus estudiantes, y si el docente se pudo contactar desde el inicio del año, si ha mantenido contacto hasta el momento o si se ha dejado de contactarse: los marcos son de 30 días o 3 meses antes de que se haya dejado de contactar. Queremos recoger información sobre lo que está pasando este año de manera más precisa”, detalló.

Ramírez dijo que es la primera vez que se lanza el sistema de alerta temprana para el seguimiento puntual de la deserción escolar. “Vamos a poder saber y hacer un seguimiento de la deserción histórica y la posibilidad de que, por estos factores, podríamos pensar que están en riesgo de dejar inconclusa su escolaridad. Entonces, este sistema nos va a ayudar, se ha comenzado con Lima Metropolitana y luego vamos a seguir con las demás regiones”, indicó.

Con respecto a la recuperación de estudiantes que hayan dejado de conectarse con sus docentes, la funcionaria indicó que se está preparando un plan de recuperación para ellos, a través de fichas y otros materiales que se les entregará para que el próximo año lleguen en mejores condiciones en cuanto a sus aprendizajes.

“La escuela los va a recibir y va a ayudarlos con un plan de recuperación. Este es un año atípico, complejo. El año escolar 2020 y 2021 son un binomio”, aseguró la funcionaria. Ella dejó este mensaje para los estudiantes y sus padres. “No es tarde, no han perdido el año. Si han dejado de contactarse, pueden volver, sus profesores están esperándolos para hacer un plan de recuperación. […] Lo que no hemos logrado este año, lo vamos a lograr el próximo. Todavía hay tiempo”, aseveró.


La importancia de la educación virtual y el futuro de los niños

La pandemia del coronavirus impone nuevos retos para el desarrollo de las próximas generaciones.

La pandemia del COVID-19 motivó un cambio inesperado en la educación. El impacto de la crisis obligó a millones de niños a dejar las aulas y apurar el paso para recuperar el tiempo perdido a través de la enseñanza virtual.

Ninguna escuela en el mundo tuvo la opción de elegir, nos vimos todos obligados a migrar a este sistema”, nos explica Susana Díaz, gerente de Desarrollo Institucional de la Asociación de Colegios Privados de Lima (Adecopa) y miembro del Comité CADE Educación 2020.

En ese escenario, la educación virtual pone ante nuestros ojos un universo de conocimientos, especialmente para las nuevas generaciones. ¿Estamos preparados para ello? ¿Están los profesores capacitados y la tecnología al alcance de la mano?

La educación virtual que hemos asumido por la pandemia ha supuesto un cambio de enfoques de enseñanza, aprendizaje, siempre basado en las competencias del currículum, pero con nuevas estrategias para poder vincularse con los estudiantes y estimular el desarrollo de sus habilidades. Ha supuesto un gran desafío para los docentes”, señala Díaz.

En ese marco, considera que se debe forjar un esfuerzo conjunto entre el sector público y privado para que todos los estudiantes del país puedan conectarse a algún canal que pueda ofrecerles contenidos de aprendizaje.

Ante noticias sobre deserción de niños en educación inicial (hasta los 5 años), Díaz recomendó a los padres considerar esta situación. “La educación virtual en esta etapa es importante, porque brinda una estimulación sistematizada y ordenada a unos fines que son las competencias propias de esta etapa”, explica.

Si bien advierte que muchos padres sienten que su hijo no aprenderá nada a través de un dispositivo o pantalla, “les diría que vivan la experiencia y notarán cómo el niño va aprendiendo y disfrutando de las actividades propuestas”.

La educadora valora los alcances del programa educativo Aprendo en Casa, pero considera que tiene muchas limitaciones aún por superar. “Es el mayor esfuerzo que la educación pública ha podido hacer”, afirma.

En paralelo, la escuela privada ha demostrado mayores capacidades para afrontar la situación. En temas de conectividad, por ejemplo, ha podido emplear diversas plataformas o redes para mantenerse conectados con sus estudiantes y con sus familias.

Por un lado, adaptar estrategias, programas y, por otro, ganar la confianza de los padres, quienes en un principio cuestionaban este sistema. En cada escuela privada hay por lo menos un docente a cargo de un grupo de alumnos con quienes mantiene contacto, retroalimentando sus aprendizajes”, subraya.

Aprendizaje sin límites

IPAE Asociación Empresarial corre hoy el telón de la duodécima edición de CADE Educación bajo el lema: “Aprendizaje sin límites”. Por primera vez el foro será 100% virtual y se desarrollará hasta el jueves 10, desde las 5:00 p.m.

Contará con 15 ponentes nacionales e internacionales, quienes darán una mirada sobre cómo el COVID-19 ha retado la forma de aprendizaje tradicional presentando nuevos escenarios, y donde la tecnología juega un papel protagónico.

La estrella invitada es el profesor estadounidense Salman Khan, fundador de la Academia Khan, una organización sin fines de lucro que imparte clases gratuitas online en 36 idiomas a más de 70 millones de estudiantes. Esta iniciativa le ha hecho merecedor del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional en 2019.

El viernes 11 se realizará una edición extraordinaria de CADE bajo el tema “Aprendizaje sin límites: conclusiones y propuestas de CADE Educación 2020 y prioridades del Ministerio Educación para el logro de aprendizajes”.

Participarán el ministro de Educación, Martín Benavides; Carla Oliveri, presidenta de CADE Educación 2020, y Elena Conterno, presidenta de IPAE.

El objetivo de esta edición es generar propuestas para que las personas asuman la responsabilidad de aprender a lo largo de su vida. Para inscribirse puede acceder a la página www.ipae.pe.


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