Se busca priorizar educación de zonas rurales y educación intercultural bilingüe
Una iniciativa que busca fortalecer la educación de aquellos peruanos que viven en zonas rurales, logrando ofrecer un mejor servicio a los pobladores que viven en aquellos sectores.

Niños de zonas rurales usando tablets en su educación. (fuente: www.gob.pe)
El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, ha señalado que el presupuesto del sector debería enfocar su prioridad en la educación de las zonas rurales y la educación intercultural bilingüe, logrando así ofrecer un mejor servicio a todos los pobladores.
Durante la visita que realizó a la provincia limeña de Yauyos, Cuenca señaló que el Ministerio de Educación y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones están realizando un trabajo en cooperación mutua con el objetivo de mejorar el acceso a internet en la zona.
![]()
Actual ministro del sector educativo del Perú: Ricardo Cuenca. (fuente: andina.pe)
Cuenca realizó un recorrido por las escuelas del distrito de Tupe con la finalidad de promover el acceso al servicio educativo, supervisar el uso de tablets por estudiantes y docentes, así también dialogar con las autoridades locales sobre las acciones que realizan para desarrollar el año escolar 2021 y fortalecer la lengua jacaru en el marco de la educación intercultural bilingüe.
![]()
Pobladoras que hablan el idioma jaqaru, el cual ha sido reconocido como patrimonio cultural de la región Lima. (fuente: andina.pe)
El jaqaru, una lengua que se habla únicamente en los distritos de Tupe y Catahuasi, en la provincia limeña de Yauyos, fue declarada hoy Patrimonio Cultural de la región Lima por el gobierno regional, a través de la Dirección Regional de Educación. (…)
El reconocimiento al jaqaru como Patrimonio Cultural regional se logró por iniciativa de la Asociación Educativa Cultural Jaqaru “Cultura que genera y hermana culturas”.
Los integrantes de la Asociación Educativa Cultural Jaqaru “Cultura que genera y hermana culturas”, informaron que para lograr la declaratoria elaboraron un expediente, en el cual se tomó como base los trabajos realizados por diversas personalidades del distrito de Tupe.
(Nota de: andina.pe – 13 de marzo del 2013)

Al visitar la IE N° 20740 de primaria, en Aiza, y la IE San Bartolomé de secundaria, en Tupe, el titular de Educación destacó el papel de guardianes de la tradición y la cultura que cumplen los pobladores de Tupe en la preservación de la lengua jacaru.
Asimismo, resaltó la labor de los maestros de Yauyos que han sabido sobreponerse a los efectos adversos de la pandemia y están sacando adelante el servicio educativo pese a las limitaciones estructurales de la zona.
En la UGEL Yauyos hay 268 escuelas públicas que brindan servicios educativos a 2 mil 138 estudiantes; 94 de ellas son de educación intercultural bilingüe. En esas instituciones educativas trabajan 29 docentes con competencias lingüísticas entre los niveles básico, intermedio y avanzado. El mayor número de docentes que dominan lenguas originarias corresponde a primaria.
De acuerdo a los criterios de dotación de materiales educativos, la UGEL Yauyos recibe materiales para inicial y primaria en lengua jacaru. Asimismo, se ha elaborado recursos educativos digitales en lenguas originarias y en castellano para los estudiantes que han recibido tablets.
(Nota de: www.gob.pe – 19 de junio del 2021)
Sin dudas que esta iniciativa es muy beneficiosa para muchos compatriotas, lo cual permite que la educación llegue a las zonas más lejanas y dar oportunidades a aquellos peruanos de las zonas rurales. Esperemos que el Minedu siga con más iniciativas como esta.
Fuentes:
Minedu: Ministro Cuenca pide priorizar educación rural y educación intercultural bilingüe
Andina: Declaran a la lengua jaqaru Patrimonio Cultural de la región Lima
Andina: Ricardo Cuenca: conoce la hoja de vida del nuevo ministro de Educación

Thank you for your sharing. I am worried that I lack creative ideas. It is your article that makes me full of hope. Thank you. But, I have a question, can you help me?
Can you be more specific about the content of your article? After reading it, I still have some doubts. Hope you can help me. https://www.gate.com/share/XwNAUwgM
I don’t think the title of your article matches the content lol. Just kidding, mainly because I had some doubts after reading the article.
Can you be more specific about the content of your article? After reading it, I still have some doubts. Hope you can help me.
Can you be more specific about the content of your article? After reading it, I still have some doubts. Hope you can help me.
I don’t think the title of your article matches the content lol. Just kidding, mainly because I had some doubts after reading the article.
Can you be more specific about the content of your article? After reading it, I still have some doubts. Hope you can help me.
Your point of view caught my eye and was very interesting. Thanks. I have a question for you. https://www.binance.info/sl/register?ref=OMM3XK51
I don’t think the title of your article matches the content lol. Just kidding, mainly because I had some doubts after reading the article.
Thank you for your sharing. I am worried that I lack creative ideas. It is your article that makes me full of hope. Thank you. But, I have a question, can you help me? https://www.binance.com/register?ref=P9L9FQKY
Can you be more specific about the content of your article? After reading it, I still have some doubts. Hope you can help me.
Thank you for your sharing. I am worried that I lack creative ideas. It is your article that makes me full of hope. Thank you. But, I have a question, can you help me?