El internet se ha vuelto parte de la vida diaria y una herramienta esencial en la educación.

Hoy en día es parte de la realidad de la personas el uso del internet en los diferentes ámbitos de nuestra vida y sobretodo desde que inició el aislamiento obligatorio en todo el planeta, el uso del internet se ha hecho aún más frecuente sobretodo en el área educativa, ya que muchos colegios se han visto en la obligación de impartir sus clases en modalidad virtual.

Y debido a ello, cabe a muchos preguntarse si ¿el uso del internet es realmente un medio que  ayuda a los estudiantes a aprender o les perjudica?

 

 

En primer lugar debemos saber que el internet se puede considerar como una especie de biblioteca bastante amplia, donde la persona que hace uso, es decir el internauta, puede tener acceso a una variedad de información así como archivos que se pueden descargar y hasta compartir. El internet es una gran biblioteca multimedia, donde se tiene acceso a fotos, textos, vídeos, audios y hasta programas que se pueden instalar dentro del computador, celular u otro dispositivo con acceso a la red.

Sabiendo esto ciertamente el internet presenta diversas ventajas para los estudiantes: ya que pueden tener acceso a libros, blogs y otras páginas que podrían ayudarles a resolver las tareas o a aprender de aquellos temas que le interesen. Teniendo en conocimiento que en internet también existen vídeos explicativos para diferentes asignaturas como: matemáticas, lenguaje, ortografía, etc.

 

 

Sin embargo también existe el problema del internet, que al ser un espacio abierto y libre, donde las personas pueden compartir información, es posible también que los estudiantes accedan a páginas que les den información falsa o incompleta, que en vez de ayudarlos a resolver sus tareas o educarse, les perjudiquen.

Así también otro problema del uso del internet en los estudiantes, es el hecho de la facilidad con la que algunas personas tienden a copiar la información que encuentran en una página web, muchas veces sin leerla ni analizarla, lo cual no aporta ningún beneficio al estudiante. El fenómeno del copy/page es un mal para los estudiantes, es más un recurso de facilismo y ocio y no una búsqueda verdadera de aprender.

 

La tecnología está inmersa en todos los aspectos de nuestra vida, nos acerca a los amigos, proporciona comodidad y nos abre un mundo que, años atrás, era inimaginable. Sin embargo, entre los jóvenes parece tener el efecto contrario.

Nadie duda de la importancia de las TIC en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Nadie duda por tanto, de la necesidad de la extensión de las nuevas tecnologías al ámbito escolar. Éstas pueden suministrar medios para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje, para la gestión de los establecimientos escolares y para la comunicación con las familias.

Pero la mera presencia de un computador conectado a internet en clase no garantiza un adecuado aprovechamiento del mismo, pese a que sus posibilidades sean infinitas. Partamos de la premisa de que las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje, ni generan automáticamente nuevos saberes. (de:laventanaciudadana.cl)

 

Además que existen otros riesgos del uso de internet, como ingresar a páginas de contenido inadecuado donde podrían accidentalmente descargar virus o acceder a páginas pornográficas. Además que es una realidad que muchos jóvenes hacen mal uso del internet, ya que dedican muchas horas a actividades de ocio y no a cumplir sus deberes escolares, lo cual significa que se hace mal uso del internet.

 

 

En ese sentido es deber de los profesores motivar a sus estudiantes a leer, analizar y poder utilizar la información que han leído de forma útil, así como parafrasear aquello que han leído: escribir el sentido del texto según como el alumno lo ha comprendido.

Así también los estudiantes pueden hacer uso del internet para compartir información como vídeos educativos en base a lo que ellos han investigado y analizado, basándose en fuentes confiables, haciendo una retro-alimentación de todo lo aprendido o hacer comentarios en los vídeos educativos de otras personas, compartiendo su punto de vista sobre el tema, aportando o tal vez mostrado su desacuerdo con lo que se dice en el vídeo si este tiene algún contenido errado, la idea es usar la información para crear un pensamiento crítico.

 

 

Es visto de todo lo antes mencionado, el internet si puede ser un medio adecuado para que los estudiantes puedan aprender y aumentar su conocimiento, pero es muy necesario tener una guía sobre la información que se busca: si vienen de fuentes confiables o no, también leer y analizar la información, no copiar sino parafrasear. Y compartir los conocimientos aprendidos con otras personas, para así demostrar que hemos entendido la información que hemos encontrado en internet.

 

Fuentes consultadas:

You Tube: Los niños y las nuevas tecnologías: beneficios y peligros.

Cosas de educación: Internet en la educación: cómo influye.

La Ventana Ciudadana: CÓMO AFECTA EN LA EDUCACIÓN EL MAL USO DE INTERNET.

 

 

Comparte en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit