El arribo del flagelo del coronavirus la sociedad pasó por drásticos cambios en su actividades cotidianas, la educación tuvo un gran cambio.

 

 

Entre algunas de las consecuencias que tuvo el Covid en el campo de la educación, podemos destacar:

 

Los cierres de escuelas provocados durante la pandemia, afectaron desproporcionadamente a los niños y las niñas, ya que no todos tuvieron las oportunidades, las herramientas o el acceso necesarios para seguir aprendiendo durante estas circunstancias.

Para millones de estudiantes, el cierre de escuelas no fue una interrupción temporal de su educación, sino un final abrupto de la misma.

Por otro lado, la educación debería estar en el centro de los planes de recuperación de todos los gobiernos, buscando que la educación sea gratuita y accesible a todos los niños y las niñas del mundo.

 

“Ahora que millones de niños y niñas se vieron privados de una educación durante la pandemia, es el momento de reforzar la protección del derecho a la educación mediante la reconstrucción de sistemas educativos mejores, más equitativos y sólidos”, dijo Elin Martínez, investigadora principal de educación de Human Rights Watch. “El objetivo no debería ser simplemente volver a cómo eran las cosas antes de la pandemia, sino arreglar los defectos de los sistemas que durante mucho tiempo han impedido que las escuelas sean abiertas y acogedoras para todos los niños y niñas”.

(de: www.hrw.org/es)

 

 

Durante el mes de mayo de 2021, las escuelas en 26 países estaban cerradas, y en 55 países estaban parcialmente abiertas (ya fuera solo en algunos lugares o solo para algunos cursos).

Según cálculos,  el 90% de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar, a nivel mundial, han visto interrumpida su educación por causa de la pandemia, según la UNESCO.

En ese sentido, para millones de estudiantes, el cierre de las escuelas se percibió como interrupción temporal en su educación, sino como un final abrupto, advirtió Human Rights Watch.

Muchos niños y niñas comenzaron a trabajar, se casaron, posteriormente se convirtieron en madres o padres, sufriendo una gran desilusión con la educación y llegando a la conclusión de que no pueden ponerse al día, o que han sobrepasado la edad para recibir la educación gratuita u obligatoria garantizada por las leyes de su país.

 

Cuando la pandemia del coronavirus se desató, las escuelas estaban mal preparadas para impartir educación a distancia a todos los estudiantes de manera igualitaria, concluyó Human Rights Watch.

Esto debido a la incapacidad de los gobiernos, a largo plazo, de remediar la discriminación y las desigualdades en sus sistemas educativos, o de no saber garantizar los servicios gubernamentales fundamentales, como una electricidad asequible y fiable en los hogares, o de facilitar un acceso asequible a Internet.

Así fue el caso de los niños y niñas de familias con bajos ingresos, quienes corrían un mayor riesgo de verse excluidos del aprendizaje en línea porque no podían permitirse un internet o unos dispositivos suficientes.

 

 

Las escuelas con recursos históricamente insuficientes, y con alumnos que ya se veía que vendría a enfrentar mayores obstáculos en su aprendizaje, por lo que tuvieron que esforzarse especialmente para llegar a sus alumnos a través de las brechas digitales. Los sistemas educativos a menudo no han logrado proporcionar formación en materia de alfabetización digital a estudiantes y docentes para garantizar que puedan utilizar estas tecnologías con seguridad y confianza.

La educación debe estar en el centro de los planes de recuperación de todos los gobiernos, afirmó Human Rights Watch. Los gobiernos deberían enfocarse a abordar tanto el impacto de la pandemia en la educación de los niños como los problemas preexistentes. A la luz de las profundas presiones financieras sobre las economías nacionales a causa de la pandemia, los gobiernos deberían proteger y priorizar la financiación de la educación pública.

 

 

María Teresa Quiroz, profesora de educación y comunicación en la Universidad de Lima, ha sido testigo de los cambios que afectaron su modalidad de enseñanza en la pandemia.

 

Según la profesora, uno de los mayores inconvenientes en la educación durante la emergencia sanitaria fue la desigualdad en el Perú. “Hay niños que no tienen conexión a Internet y tienen que subir a un cerro para obtener señal”, sostiene.

Ciertamente, de acuerdo a una encuesta realizada a 50 personas, entre ellos estudiantes y profesores, el 58% considera que el acceso a red es crucial para la mejora de la educación virtual.

 

Además, “existen muchos profesores que no han recibido la capacitación adecuada para enseñar virtualmente”, añade Quiroz.

 

La docente, durante una entrevista realizada por corresponsales escolares de El Comercio, indicó que uno de los retos para el Perú es volver al aula.

“Los alumnos necesitan regresar a las clases presenciales gradualmente dado que la pandemia nos ha puesto a la cara los problemas en esta educación que muchas veces no terminaba de satisfacer la manera de cómo hoy se aprende en el mundo”, agrega. Y finaliza: “La escuela tiene que ser un lugar donde se junta la experiencia de cada estudiante con los aportes del colegio. Esto último explica por qué la educación virtual ha sufrido un gran impacto con respecto al espacio de aprendizaje de los estudiantes.

 

Debido a las complicaciones que ha presentado la educación virtual  a lo largo de la pandemia, es que el 73% de los encuestados prefieren una educación presencial, en la que puedan aprender de manera satisfactoria.

 

 

Los gobiernos tienen un ardua tarea que realizar, para lograr enfrentar la realidad educativa que padecen muchos niños, jóvenes y adultos que están estudiando, buscando que la educación sea accesible a todos los que la soliciten, también que todos dispongan de las herramientas y tecnología para acceder a ella.

 

Fuentes consultadas:

Human Rights Watch: El grave impacto de la pandemia en la educación mundial.

El Comercio: Así fue el impacto de la pandemia en la educación

 

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